UNES: en Ecuador renace la esperanza

En una rueda de prensa realizada el 8 de julio en Guayaquil, Ecuador, se anunció el nacimiento de Unión por la Esperanza (UNES), un frente conformado por fuerzas progresistas y de izquierda. El nuevo espacio político fue creado de cara a la elecciones presidenciales de 2021.

UNES está conformado por la Fuerza Compromiso Social, el movimiento Centro Democrático (CD), el Foro Nacional Permanente de las Mujeres Ecuatorianas, la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador, Fuerza Rural, la Coalición Nacional por la Patria, el Frente Patriótico Nacional y el colectivo SurGente.

Aunque no se plantearon candidaturas, se especula que el expresidente Rafael Correa podría integrar una fórmula como candidato a vicepresidente o en la lista de asambleístas.

Desde el UNES se hizo un llamado a la unidad de los trabajadores, agricultores, amas de casa, pescadores, campesinos e indígenas para transformar la dura realidad de Ecuador.

Rafael correa: «Hoy empezó la recuperación de la Patria. Aquí nos podemos cansar, pero nadie se va a rendir. Aquí nos podemos doblar, pero nadie se va a quebrar. Volveremos a tener Patria. ¡Hasta la victoria siempre!».

Cabe recordar que el gobierno de Lenín Moreno dio un giro de 180 grados en las políticas que se habían aplicado durante los diez años de la Revolución Ciudadana. Moreno se alineó con los intereses de Estados Unidos y los grandes conglomerados económicos (locales y extranjeros) y comenzó a aplicar el recetario ultraneoliberal del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mediante una participación virtual, el expresidente Rafael Correa señaló: «Hoy acabamos de presentar al Ecuador, a la Patria Grande y al mundo la Unión por la Esperanza. Juntos hacia el futuro en la época tal vez más dura que haya vivido el país en toda su historia. Trataron de boicotear el evento, lo lograron parcialmente».

«Tuvimos múltiples problemas técnicos, tumbaron la página de Facebook, pero no aprende el peor gobierno de la historia y sus cómplices, los medios hegemónicos, los poderes de siempre. No entienden que con la violencia, con la agresión, no se destruyen sueños, por el contrario, crecen aún más. ‘Somos semilla’, mientras más intenten enterrarnos, más floreceremos», remarcó.

Y aseguró: «Hoy empezó la recuperación de la patria. Aquí nos podemos cansar, pero nadie se va a rendir. Aquí nos podemos doblar, pero nadie se va a quebrar. Volveremos a tener patria. ¡Hasta la victoria siempre!».


 

SECCIONES