Cristina, Lula, Evo y Maduro respaldaron a Correa

Tras conocerse el pedido de detención y extradición, así como la orden de prisión preventiva contra el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, diversos líderes y referentes regionales se pronunciaron en respaldo al exmandatario y denunciaron que es víctima de una persecución política, mediática y judicial.

Entre las figuras que denunciaron el accionar para perseguir al expresidente Correa, se encuentran los mandatarios del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el expresidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva. Tras el pronunciamiento de estos presientes, la Cancillería ecuatoriana emitió una queja formal y aseguró que en ese país existe total independencia del Poder Judicial.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró en Twitter: «En América Latina se está ejecutando un plan para perseguir y proscribir a los líderes populares. Al escándalo internacional de la prisión de @LulaOficial se suma ahora el pedido de detención a @MashiRafael. Sin Estado de Derecho, democracia en riesgo. #Lawfare».

El expresidente Lula, quien se encuentra detenido y se ha transformado en el primer preso político de Brasil desde el regreso de la democracia en ese país, le envió una carta a Correa en la que asegura: “Estimado compañero Rafael Correa: supe que tú también, de forma tan absurda como hacen conmigo, eres víctima de la judicialización de la política, en la que algunos jueces quieren descalificarnos como dirigentes políticos, quitándoles a nuestros pueblos el derecho a decidir sobre el destino de nuestros países”.

Lula: «de forma tan absurda como hacen conmigo, eres víctima de la judicialización de la política, en la que algunos jueces quieren descalificarnos como dirigentes políticos».

“Te envío mi solidaridad, con la seguridad de que la justicia finalmente triunfará y nuestros pueblos decidirán democráticamente el futuro de nuestros países y de América Latina. Un gran abrazo, Lula”, concluye.

Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, afirmó a través de Twitter: “Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, Hno. @MashiRafael. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de #EEUU en intención de encarcelar a un inocente. Estamos contigo Hno. Correa ¡Venceremos!”.

En la misma línea, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, twitteó: “Primero Cristina. Luego Lula. Ahora Rafael Correa. Cese a la persecución contra los líderes auténticos de nuestra América. La Revolución Bolivariana se solidariza con el pueblo de Ecuador y @MashiRafael”.

En la misma red social, el expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unió de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, afirmó: «La judicialización de la política comienza a destruir los líderes progresistas en #AméricaLatina. Primero fue @LulaOficial, que es el preso político más importante del hemisferio. Ahora es @MashiRafael. A eso le llaman juego sucio”.

También Milagro Sala, diputada del PARLASUR, presa política del gobierno de argentino de Mauricio Macri, envió su solidaridad a Correa mediante un video en el que afirmó: “Me solidarizo con el compañero Rafael Correa, en este momento en que la Justicia de Ecuador ha pedido por intermedio de Interpol su captura. Ya hicieron lo mismo contra el compañero Lula da Silva. Esto es porque la derecha tiene miedo de que los progresistas volvamos a gobernar […] Nosotros no vamos a dejar de luchar por los que menos tienen. Compañero Rafael, le mando mucha fuerza, un fuerte abrazo revolucionario. ¡Hasta la victoria siempre!”.

La líder colombiana y militante de derechos humanos Piedad Córdoba señaló: “Contra Rafael Correa no hay pruebas, es obvio que hay interesados en sacarlo de la vida política. @MashiRafael fue promotor de la paz de Colombia y forjador de justicia social en Ecuador. Hoy hay un contubernio para perseguirlo. Convoco a los demócratas de Colombia a defenderlo”.

El presidente del bloque de diputados del Partido de los Trabajadores brasilero señaló: “LAWFARE contra la izquierda se extiende por América Latina. En Ecuador el Ministerio Público actúa junto con algunos jueces para arrestar a @MashiRafael por supuesto secuestro en 2012! Realismo fantástico saliendo de la literatura y pasando a los tribunales comandados por la derecha…”.


 

SECCIONES