Cristina cerró en Rusia por la Integración Estratégica

Por José Welschinger

La visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Rusia culminó con la firma del Acuerdo de Integración Estratégica Ruso-Argentina, que consiste en una serie de tratados para la cooperación económica, científica y cultural, cuyo eje se encuentra en el desarrollo industrial, agrario y de infraestructuras. En el marco de la conmemoración de los 130 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, la presidenta acordó, junto a su par ruso Vladimir Putin, la firma de once pactos bilaterales entre los cuales se destacan el establecimiento de la sexta central nuclear en territorio argentino y la construcción conjunta de la represa hidroeléctrica Chihuido I.

Acompañada por gran parte de su gabinete, Cristina cerró en Rusia una serie de acuerdos de intercambio establecidos sobre la base del uso de las propias divisas, estrategia que permitirá agilizar el comercio con la potencia euroasiática sin necesidad de la intermediación del dólar. Estos acuerdos apuntan a la expansión de las relaciones económicas con Rusia, país con el que la Argentina ya posee un intercambio económico que supera los 2.000 millones de dólares; a la vez que refuerza la atracción de inversión en infraestructura agronómica y energética.

En materia política, como parte del Acuerdo de Integración, Putin ratificó su apoyo hacia Latinoamérica en la demanda para que el Reino Unido acceda a presentarse a negociaciones bilaterales que permitan solucionar el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas de forma diplomática.

Cristina agradeció este respaldo y recordó que la Argentina secundó la resolución de la ONU del 17 de febrero de este año acerca de la cuestión política en Ucrania. «Creemos que la ONU, la diplomacia y la política son los únicos caminos para resolver cuestiones entre los países», sostuvo la presidenta. En el encuentro, ambos países condenaron la injerencia de cualquier país en los asuntos internos de otros Estados.

 

Eva en Moscú

Además, la presidenta inauguró con un discurso la presentación de la muestra sobre Eva Perón en el Museo Histórico de Moscú. Luego de recomendar a su par Vladimir Putin que recorriera la muestra, y aprovechando para saludar al pueblo ruso en la conmemoración del cumpleaños de Lenin, líder de la Revolución de Octubre de 1917, Cristina subrayó el impacto que la figura de Evita continúa teniendo sobre los trabajadores.

“Me contaba nuestra ministra de Cultura, Teresa Parodi, que los obreros que participaban en el montaje de la muestra paraban sus labores, muy emocionados, para escucharla y mirarla. [Evita] Sigue ejerciendo esa fascinación con el correr de los años y cada vez más intensamente sus palabras, sus ideas, sus gestos, sus acciones, sus convicciones: los derechos que dio a su pueblo siguen hoy más vigentes que nunca”, explicó.

[quote_recuadro]

Cristina en Russia Today

Al finalizar su recorrido por la Federación Rusa, la presidenta ofreció su primera entrevista exclusiva a la señal informativa rusa RT. Además de resaltar la importancia de los acuerdos firmados, Cristina comentó su reciente participación en la VII Cumbre de las Américas, y contestó preguntas personales acerca de su perspectiva de la política y la actualidad del mundo.

[/quote_recuadro]

 

 

SECCIONES