Argentina acordó diferir el pago al Club de París hasta septiembre de 2024

El Gobierno argentino llegó a un acuerdo con el Club de París para retrasar hasta septiembre de 2024 la cancelación de la deuda remanente que el país mantiene por alrededor de 2.000 millones de dólares. Más allá del diferimiento, desde el ministerio de Economía dejaron trascender que intentarán llegar a un acuerdo sobre los nuevos plazos de pago y tasa de interés antes de fin de mes. Además, se busca incluir un reconocimiento de los 430 millones de dólares ya abonados entre febrero de este año y julio del año pasado. 

La fecha para el vencimiento del saldo pendiente con el grupo de países acreedores que integran el Club de París coincide con el final del nuevo acuerdo de facilidades extendidas que el Gobierno de Alberto Fernández alcanzó con el Fondo Monetario Internacional. 

El nuevo decreto permitirá formalizar el tiempo que el país continuará con las negociaciones hasta alcanzar un nuevo acuerdo, por lo que la renegociación podría concluir antes de 2024. Una vez sellado, las negociaciones continuarán con cada país acreedor, con el que se firmarán acuerdos bilaterales. 

El DNU que se espera que firmen el presidente y su ministro de Economía reemplazará la norma que tenía como vencimiento para el pago de la deuda con el Club de París el 31 de mayo. De esta manera, se extenderá el plazo hasta 2024, que en la práctica le otorga una amplia ventana de tiempo para cerrar antes un acuerdo. La fecha de mayo ya había sido prorrogada el año pasado, cuando en el marco de las negociaciones con el FMI el organismo que nuclea a las naciones acreedoras de Argentina había accedido a prorrogar por un año el vencimiento. 

Según indicó la agencia Télam, de existir en el nuevo acuerdo desembolsos a realizar durante 2022, los montos se descontarán de la meta de acumulación de reservas que actualmente lleva adelante el Gobierno para darle estabilidad a la economía. 

La deuda que el país debe renegociar con el Club de París es por unos 2.500 millones de dólares, donde los mayores acreedores son Alemania (37 %), Japón (22 %), Holanda (cerca del 8 %), España (6,7 %), Italia (6,3 %) y Estados Unidos (6,3%). 


SECCIONES