Apelan al fallo que sobresee a los sospechosos por la desaparición de Santiago Maldonado

A casi seis años de la represión que derivó en la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, los familiares del joven artesano siguen en pie de lucha por la causa que investiga el hecho ocurrido durante la era Cambiemos. En las últimas horas, la familia Maldonado apeló ante la Justicia el fallo que sobreseyó a los gendarmes acusados, luego de múltiples gestos de parte del Poder Judicial de querer cerrar el proceso de manera arbitraria.

«Seguiremos exigiendo un juez imparcial, una investigación exhaustiva, convocar a los imputados, la reconstrucción de los hechos, conocer a los testigos citados a escondidas nuestras», informó en sus redes sociales Sergio Maldonado, hermano de Santiago y activista permanente en el pedido de justicia por el caso que se convirtió en un símbolo de la represión en los tiempos de gobierno de Mauricio Macri.

«Como hace 6 años, seguimos presentando todos los recursos para impedir la impunidad. Hoy apelamos la sentencia que nuevamente pretende cerrar la causa, con el mismo juez y las mismas dudas que en 2018. El juez Lleral mantuvo incólume su decisión de 29.11.2018», indicó Maldonado, en referencia al accionar de Gustavo Lleral, juez federal de Rawson.

En esa línea, Maldonado apuntó contra el magistrado por no cumplir «ninguna de las medidas ordenadas» en torno al procedimiento de investigación por el desarrollo de los sucesos que iniciaron con la represión en Chubut, donde se vio por última vez a Santiago, hasta la aparición de su cuerpo sin vida. «[El juez Lleral] Insiste en su ‘verdad’ construida a partir de elementos probatorios que solo él conoce, por ejemplo a Lucas Naiman Pilquiman. Sin este testimonio esa ‘verdad’ queda totalmente vacía ¿Por qué no se lo convocó a una audiencia?», indicó Sergio Maldonado 

«¿Por qué se impide que Sergio Maldonado conozca a quien, según Lleral, fue la última persona que vio con vida a su hermano? ¿Cuál es el perjuicio de citarlo para que las partes lo conozcamos y lo escuchemos? No ha sido evitar dispendio jurisdiccional ni dilaciones procesales», agregó.

«Pasaron 5 años para que dicte la misma sentencia, con el mismo juez y las mismas pruebas. Misma impunidad. La apelación no significa desistir del trámite ante la CIDH en el Caso 14.896, Santiago Andrés MALDONADO. Solo da cuenta de nuestra inagotable búsqueda de verdad y justicia», concluyó el hermano del Maldonado.

Cabe recordar que el fallo de sobreseimiento fue emitido el pasado 11 de agosto sobre el efectivo de Gendarmería Emmanuel Echazú, único acusado de desaparición forzada de persona, y otros tres agentes que participaron del operativo de represión el 1° de agosto de 2017. 


SECCIONES