Cinta Abierta | Abril Alconada

Por R.G.M.

«Todo este aire fresco logro sacar algo mejor de mí», entona con su voz límpida y cadenciosa tras una intro de arpegiadores y oscilaciones casi tántricas. Suena obvio decirlo: la música es del aire. Y el arte nace por anhelo, deseo o ausencia. Siempre hay un vacío. Y Abril Alconada parece interpretar musicalmente sus propios versos, cuya honestidad y sencillez dan paso sabiamente al sonido. Sin dejar su esencia cancionera, las composiciones le dan aire y espacio los intervalos instrumentales que se mueven entre el synth pop y el indie.

Es que a lo largo de este notable trabajo hay -disculpen el oxímoron- una ausencia omnipresente «Todo ese minúsculo momento en el que yo te pueda alcanzar», reza en «Verano», pieza electro pop fresco como una brisa que pareciera venir del otro lado de la codillera. «Esperando el día perfecto guardo mis penas», invoca poptimista en Azar, pero en clave New Order vuelve la fragilidad en «Tiempo»: «no me digas que todo va a ser igual para eso yo no lo intento». La espera de algo sigue como obsesión en «Una amenaza», track con ciertas reminiscencias a Cerati. En «Cristal» se permite cierto sarcasmo shakiresco para asumir «toda esta novela inventada por una flor encascada, encaprichada y mareada». Pero en «Demanda monumental» se desarma igual que el bombo en negra: «No me aguanto más».

«Quiero ser un poco más que una buena promesa», expresa en la balada «Sucursal» y luego añade un guiño indie: «Muy triste, todo salió mal». Sin embargo, Encandilante Divino no suena ni triste y mucho menos mal. Más que una buena promesa, Abril Alconada concreta un trabajo sólido, honesto y que da aire y espacio para seguir esperando lo mejor de sí.

PLAY>

«El disco se llama Encandilante Divino. Es el compilado de 10 canciones en clave synth-pop/rock e indie donde la fragilidad y la vulnerabilidad tienen voz propia dentro de un presente plagado de palabras de rendición buscando una imagen fresca y nueva del amor y del futuro».

REC°

«La producción y grabación de gran parte del disco la hice yo en mi casa, en mi home estudio. La idea del disco apareció en 2021 junto con mis primeros acercamientos a la producción musical y al universo de posibilidades que eso me abrió. Canciones que antes eran solo un grito a guitarra y voz ahora cobraron otro sentido con la suma de texturas, baterías virtuales y cualquier condimento tecnológico que se apareció en mi camino.

Las voces y guitarras de más de la mitad de los temas se grabaron en ‘El Gallinero’ con Fermín Irigoyen que también se encargó de una forma excelente y profesional de la mezcla y el mastering».

REWIND<<

«Para mí este material es una mezcla de lo que venía haciendo con la música que me resuena y nutre hoy en día. Con la composición de siempre que hago con guitarra y la complejización y aporte de la producción con medios tecnológicos. Pasé de tocar sola con guitarra y producirme con otrxs a buscar un sonido propio sin dejar mi faceta de cantautora y las referencias poéticas y sonoras de mi día a día. Muchas influencias se notan con una escucha medianamente atenta (New Order, Las Ligas menores, Luciana Tagliapietra, Él Mató, etc) pero otras funcionaron como catapultas motivadoras aún pareciendo estar alejadas sonoramente (como pueden ser Rosario Bléfari, Pérez, María Pien, El Estrellero, Juan Irio)».

FWRD>>

«El 15 de septiembre presento el disco en Guajira (La Plata) con una banda hermosa. Celebro poder dejar un poco de lado el formato solista en el escenario para compartir con otros y llevar el sonido y el disfrute al mejor nivel posible. Después de eso habrán más fechas, por ahora dejaré que reine el misterio y la intriga por un rato».

PAUSE ||

«Recomiendo escucharlo de noche, ni muy tarde ni muy temprano. El horario y la falta de luz de día pueden ayudar a tener una experiencia más fantasiosa y onírica que creo que es el imaginario visual y sonoro que propone el disco».

LADO B

«Agradezco a mis amigxs, familia y colegas que me impulsaron a sacar este disco y a darle mayor relevancia a mis deseos y voz. Podría decirse que este es mi proyecto musical principal pero en simultáneo a la creación y salida del disco tuve el honor de participar como música en varias presentaciones en vivo de gente fantástica como Mica Cortese, Abril Carrizo y hoy con Lautaro Barceló, con quien me encuentro desafiando y sacando a flote mi lado más potente como cantante (sin pedales de voz ni arpegiadores, que no me extrañen) e intérprete para tocar este 4 de septiembre en el Teatro Argentino en el marco del FICPBA».

SECCIONES