Suma fija y refuerzo en asignaciones: las medidas del Gobierno para recomponer ingresos

El ministro de Economía y candidato presidencial del peronismo, Sergio Massa, adelantó que el Gobierno tomará medidas para compensar el impacto de la suba de precios por la devaluación del 22 % en el bolsillo de las y los trabajadores. Además, habrá un refuerzo adicional en las asignaciones familiares y se implementarán alivios fiscales para empresas, que acompañarán los acuerdos de precios.

La batería de medidas apunta a morigerar el aumento del 22 % en el tipo de cambio oficial dispuesto por el Banco Central y el fuerte incremento registrado en el mercado paralelo. «Habrá una suma fija. Lo estamos discutiendo con la CGT. Se va a anunciar la semana que viene. Va a haber un esfuerzo además adicional con asignaciones familiares, vamos a reforzar la Asignación Universal por Hijo y vamos a analizar el impacto en las jubilaciones», detalló en el programa A dos voces de TN.

El Gobierno deberá buscar consenso con los gremios, que por lo pronto pidieron la reapertura de paritarias. Esto plantearon este miércoles los sindicatos de Camioneros y La Bancaria. Por su parte, la CTA reclamó 75.000 pesos y dar aumentos para jubilados y pensionados.

La presencia de Massa en la televisión busca generar certidumbre tras las remarcaciones de precios y la corrida cambiaria, que no se hicieron esperar después de la devaluación. 

En este marco, Massa ratificó que no va a renunciar a su puesto como ministro de Economía. «En la tormenta, agarro el timón y no lo suelto. Me quedo hasta el final».

Sobre la cantidad de votos que recibió Milei, dijo que «es la expresión de 7 millones de argentinos que estaban enojados y que tienen motivos», pero advirtió que tiene que ver con que «la Argentina viene de muchos años de frustración, de fracasos, de dificultades que van reapareciendo. Eso genera que la gente exprese su enojo en las primarias. Así apareció este escenario de tercios que era impensado hasta hace poco». 

De cara a las elecciones de octubre, minimizó el espíritu triunfalista de Javier Milei, que había hablado antes en el mismo programa, y remarcó que «hay 600.000 votos entre las tres fuerzas y se puede remontar».

Con respecto a sus contrincantes, dijo que «Bullrich y Milei son lo mismo, entiendo que tienen un voto solapado. Expresan la misma idea». Y continuó: «Entiendo cuando Milei dice que Bullrich es la quinta marca, lo que tienen es a uno que ganó y otro que sacó la mitad». Acto seguido, a modo de autocrítica, dijo que «deberíamos haber contado qué significaba el perno que dejó Macri con el FMI».


SECCIONES