Alerta en Radio Provincia: “Quieren vaciar y despolitizar la emisora”

Por Roberto Álvarez Mur

La emisora Radio Provincia de Buenos Aires es escenario de un fuerte conflicto en torno a la nueva gestión asumida desde la llegada de María Eugenia Vidal a la conducción del Estado. Vaciamiento de contenidos, precarización de recursos, salarios bajos y sospechas de despidos son los ejes que más preocupación despertaron en el conjunto de los trabajadores del medio.

Desde la emisora sostienen que “no hay proyectos comunicacionales acordes con las funciones de un medio público”, y que además “prescinde de los profesionales de LS11, con condiciones de trabajo denigrantes, falta de recursos técnicos adecuados para desempeñar su tarea y salarios bajos”.

Los trabajadores manifiestan su preocupación debido a que la programación de la radio se aleja de los objetivos de un medio público y por el “cercenamiento de la libertad de expresión”, según remarcaron en un comunicado. “En cuanto a los contenidos, la situación es preocupante. Se han levantado todos los programas periodísticos, que eran producidos por los trabajadores de la radio de manera íntegra. Y se va a levantar también, el día 3 de octubre, el ‘Panorama del Mediodía’, que es un resumen informativo que está teniendo una importancia cada vez menor dentro de los contenidos”, dijo a Contexto Sebastián Moyano, delegado gremial de ATE en Radio Provincia, y agregó:

“Los contenidos se están limitando a ser sencillamente una programación de entretenimiento, con consignas pasatistas de tipo ‘¿existe la mistad entre el hombre y la mujer?’ o ‘si tenemos un hijo preferido sobre otro’, y, al mismo tiempo, se habla de una fuerte despolitización”.

bagnatoEn las últimas semanas se han levantado programas con extensa trayectoria, y continuarán por ese camino, dejando de lado lo cultural e informativo por contenidos sólo de “entretenimiento”.

En este sentido, los trabajadores de Radio Provincia denuncian y hacen responsable al director de la emisora, Franco Bagnato, que cuenta con la decisión política del secretario de Medios de la provincia, Mariano Mohadeb, y el aval de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Franco Bagnato argumenta que su objetivo es que la radio vuelva a ‘tener empatía con la gente’, y pretenden dejar sin contenido político los contenidos. Eso sí: cuando encuentran las valijas de López, ahí sí hablan de política, le dan con todo. O en un contexto de liviandad y de diversión, te traen de la nada el debate sobre la ‘justicia por mano propia’, si está bien que el carnicero haya matado a un tipo. No hay voces de gente preparada, se lanzan debates a la ligera”.

radio-provinci“Es una situación que viene de hace tiempo, pero que ahora se está profundizando de manera dramática. La radio está atada con alambres. El área técnica no tiene insumos, los empleados tienen que llevar a arreglar los equipos de la radio a talleres particulares. Lo único que resolvió la gestión de Franco Bagnato fue desembolsar de caja chica 5.000 pesos, y con eso no hacés nada para lo que es electrónica”, expresó Moyano.

Además, el delegado señaló que, a causa de controles de personal obsoletos, se retuvieron los salarios de 35 trabajadores del medio, tema que despertó la preocupación de la representación gremial en las últimas semanas. “Mohadeb pretende responder siempre de manera informal. En la primera audiencia que tuvimos el mes pasado, le exigimos que lo discutido quedara por escrito, como corresponde, y todavía no hay un respuesta institucional”, dijo Moyano, y añadió: “Lo que se está haciendo es un trabajo de relevamiento de personal para evaluarlo desde una óptica fría, matemática. A eso se suman las declaraciones de Mohadeb, donde dijo que a la radio le ‘sobraban 35 trabajadores’. Entonces, no descartamos que detrás de todo haya intención de reducir personal”.

Quieren instalar la idea de que en el Estado sobra gente, cuando en realidad falta gente, como en muchas otras áreas, como salud, desarrollo social”.


 

SECCIONES