Premio Jauretche a la trayectoria para el documentalista Pablo Torello

En un acto realizado el 17 de octubre en la sede de SADOP de Capital Federal, fue reconocida la trayectoria del docente y documentalista de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Pablo Torello, con el Premio a la Labor en Cine que otorga anualmente el Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche en el marco del Premio Arturo Jauretche a la Cultura, que reconoce a aquellas personas cuyo desempeño se destaca en la lucha por la construcción de un pensamiento nacional y popular.

El premio que recibió Torello de mano del cineasta y militante peronista Nemesio Juarez se entrega de forma ininterrumpida desde 2003, y ya fue otorgado entre otros a Estela de Carlotto, Fernando Birri, Milagro Sala, Teresa Parodi, Gerardo Vallejo, Pino Solanas y Octavio Getino.

En esta oportunidad se reconoció al director Pablo Torello en la categoría Labor en Cine, por su producción audiovisual dedicada al rescate de la memoria de las luchas populares, aunque el jurado coincidió en destacar “la película documental Historias de Aparecidos, la investigación que condujo al hallazgo de Azucena Villaflor, entre otras víctimas de los vuelos de la muerte”, como un ejemplo del cine puesto al servicio de recuperar la memoria viva de su pueblo» que Torello dirigió en 2004.

El jurado encargado de la selección de las personalidades reconocidas subrayó, a la hora de premiarlo, que “sus películas con sello de autor revisan la historia del país en un abordaje de revisionismo crítico sobre el terrorismo de Estado y la violencia política en la Argentina y recorren, en cada uno de sus títulos, los puntos más oscuros del accionar de las dictaduras en nuestro país y su ensañamiento con los militantes populares”.

A la hora de agradecer el reconocimiento, Pablo Torello habló de la importancia de la producción audiovisual desde las Universidades públicas y dedicó el premio a Milagro Sala afirmando que “está presa por peronista y por luchar para que los pobres tengan una vida digna”.

Pablo Torello es director del Centro de Producción Audiovisual y profesor titular de las cátedras Producción y Dirección Documental y del Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Audiovisuales de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Periodista y licenciado en Comunicación Social (UNLP). Actualmente también es secretarío de Comunicación y Prensa de Adulp y de la CTA La Plata.

Biofilmografía

Dónde está Miguel (2002), un testimonio implacable de la complicidad de la Policía bonaerense en el secuestro, tortura, asesinato y desaparición del estudiante de periodismo Miguel Brú, en agosto de 1993.

Motoqueros. 20 de diciembre de 2001. La película es una crónica precisa sobre aquellas jornadas, narrada desde la singular mirada de los motoqueros, fleteros, cadetes y trabajadores que participaron de esos acontecimientos.

A Cielo Abierto (2005), sobre el bombardeo de 1955 a Plaza de Mayo,

El Crimen Impune del Gobernador Ragone (2007), que reconstruye la desaparición del exgobernador salteño.

El interior de Memoria (2010), la miniserie documental dos veces ganadora del Premio Nacional para Series Documentales del INCAA, que construye una mirada sobre el accionar del terrorismo de Estado en el interior del país, en las épocas previas y durante la dictadura militar argentina.

Este año, además, en una producción donde confluyen nuevamente sindicatos y Universidad, se estrenó Sindicalismo de liberación, un documental biográfico sobre Raimundo Ongaro realizado conjuntamente por la Federación Gráfica Bonaerense y el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.


SECCIONES