Con irregularidades y críticas de la oposición, La Plata creó una Guardia Urbana

La sesión del Concejo Deliberante de La Plata de este miércoles se extendió durante seis largas horas y el punto de inflexión fue la aprobación de la controvertida Guardia Urbana Preventiva, una fuerza extra de “colaboración” de las fuerzas de seguridad. La iniciativa fue impulsada por el Ejecutivo local.
Pautada para las once, la sesión comenzó a la una y media del mediodía y, tras una serie de dilaciones del oficialismo, el proyecto se aprobó a las apuradas y con fuertes críticas de la oposición. Unidad Ciudadana criticó duramente la actitud y advirtió que judicializaría el proyecto, de ser necesario.
“Este proyecto es claramente inconstitucional, según lo que expresa en su artículo 6, donde se arroga facultades que sólo la Justicia puede admitir. Está tan mal redactado que deja puertas abiertas a un montón de interpretaciones que pueden traer serios problemas”, manifestó el concejal de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto. El proyecto impulsado por Julio Garro fue aprobado ayer en el recinto con el apoyo del Frente Renovador.
No obstante, fue llamativo que la primera crítica provino de la radical Florencia Rollié, quien señaló que el debate fue “apresurado”. La edil expresó: “Este proyecto debe tratarse en una comisión con especialistas y entre todos sacar un proyecto consensuado. Yo expreso mi voluntad negativa ante el proyecto”.
Cabe destacar que el proyecto no presenta mayores precisiones de la elaboración de una nueva fuerza, pero lo más claro es que Garro propone generar un grupo civil de apoyo y acompañamiento a las labores de seguridad, salud y emergencia, aunque sin marcar cuáles serían los límites de acción ante un hecho determinado. La iniciativa fue comparada con otras propuestas en materia de seguridad que resultaron deficientes, como el protocolo antipiquetes.
Mientras el debate continuaba, el presidente del Concejo Deliberante platense, Fernando Ponce, decidió llamar a votación cuando la concejal de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz aún pedía la palabra.
Ponce argumentó que “ya todos los titulares de bloque habían hablado”, y sumó a ello el pedido del concejal oficialista Julio Irurueta de apurar la elección porque debía retirarse “por asuntos médicos”.
“Es un tema importante y se está cercenando el derecho democrático a representar mi banca. Esto no se hace de esta manera. Estoy pidiendo la palabra y no me la están cediendo, esto no es un debate. No estamos pidiendo una moción para seguir después, queremos debatir antes de votar”, fue el reclamo de Tolosa Paz tras la decisión de Ponce de dar lugar a la votación, hecho que generó un revuelo general.
Tras horas previas que incluyeron en la sesión la distinción al historiador César “Tato” Díaz y un homenaje a la formación de Estudiantes de La Plata que ganó la Copa Intercontinental de 1968, la sugerencia del sector peronista para adelantar la discusión sobre la Guardia Urbana provino de Pedro Borgini, quien ante la negativa del oficialismo debió retirarse minutos después, no sin antes asentar su posición negativa al proyecto.
“La normativa no permite que el Municipio legisle en materia de seguridad, habrá que rever hacia más adelante este proyecto y, en todo caso, reformar este marco jurídico. Creo que también hay que señalar que la redacción de esta ordenanza es deficiente e inexacta en una temática tan sensible como la seguridad”, agregó la concejal Ana Castagneto.


SECCIONES