Provincia anunció el esperado congreso sobre políticas contra la violencia de género

Por Manón Protto Baglione

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual realizará el primer congreso «La provincia de Buenos Aires frente a las violencias por razones de género: debates, reflexiones y experiencias», del 23 al 26 de noviembre del presente año.

En diálogo con Contexto, Adriana Vicente, directora provincial de Investigación de Políticas Públicas contra las Violencias por Razones de Género, se refirió al respecto y explicó que «el objetivo es trabajar en torno a las políticas públicas que se vienen implementando, a nivel provincial y también las experiencias municipales. Contempla tres tipos de actividades: paneles magistrales, conversatorios y mesas temáticas de ponencias. Contaremos con la participación de expertas en la temática sobre violencia de género, como Ana María Fernández, Dora Barrancos, Mónica Tarducci, Débora Tajer, a nivel internacional Monserrat Chagot, Leila Linares, entre otras».

El congreso se realizará de manera virtual y las actividades se organizarán en mesas de intercambio, conferencias y paneles que proponen profundizar y ampliar los debates y discusiones en torno a las violencias por razones de género. El espacio propone la puesta en común de experiencias, reflexiones e intersaberes para promover nuevos desafíos en el abordaje de las violencias por razones de género en sus múltiples modalidades.

La iniciativa está dirigida a personas de diversos sectores: movimientos sociales, colectivos feministas, varones organizados, colectivo LGTBI+, activistas, referentes del ámbito legislativo, judicial, ejecutivo, sindical, de Mesas Locales Intersectoriales, tesistas, e investigadoras e investigadores sobre la problemática, entre otras y otros.

Vicente consideró que la convocatoria constituye una buena noticia, porque «cuando hablamos de temas asociados a la violencia de género, y damos de ese modo visibilidad a este problema social que nos compete a cada une, una y uno en el marco del devenir de nuestra vida cotidiana, reflexionar sobre estos temas preocupantes, que abarcan diferentes dimensiones de la vida, de por sí poder trabajar cuatro días sobre el tema a través de una convocatoria amplia que permita dialogar, reflexionar, debatir, es algo que debemos valorar».

Asimismo, la funcionaria destacó el valor de «realizar el congreso en el marco del Ministerio, un organismo reciente, comenzamos en diciembre del 2019, en el medio la pandemia, y en ese marco se fueron fortaleciendo y trabajando todas las líneas de acción, y a pesar de trabajar temas complejos esto nos permitirá justamente intervenir de la mejor manera posible».

El congreso contará con transmisión por el canal de YouTube del Ministerio. «La información sobre la convocatoria está circulando por redes sociales del Ministerio, y en la página web, vamos subiendo novedades, tenemos un apartado específico sobre el congreso. Además, la idea es poder hacer una publicación que condense todas estas líneas de trabajo que se van a llevar adelante», explicó Vicente.

Las mesas estarán organizadas en torno a los siguientes ejes temáticos: violencia doméstica, estrategias de abordajes y sensibilización sobre la violencia obstétrica, violencia mediática y simbólica, violencia política, violencia económico patrimonial, violencias y diversidad, violencia laboral, violencia sexual, violencia digital contra las mujeres, masculinidades.

Se recibirán diferentes formatos de producciones: artículos de investigación y de intervención, aportes analíticos, narrativas, entre otras modalidades de presentación de las temáticas seleccionadas. El formato de participación es el resumen ampliado (de hasta mil palabras) y se puede participar hasta en dos mesas por autora o autor.

La fecha límite para la recepción de los resúmenes es el 30 de agosto de 2021 y deben enviarse a los mails detallados en cada eje temático, según corresponda.


SECCIONES