Militancia, amor y desventuras en «Cuentos de Taller», el libro de relatos de Daniel Gollan

Mientras mantiene una fuerte agenda de campaña de cara a las próximas elecciones, el precandidato a diputado del Frente de Todos Daniel Gollan decidió presentar Cuentos de Taller, un compendio de relatos de ficción de su autoría, publicados ahora por la editorial Edulp, de la Universidad Nacional de La Plata. La actividad tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la UNLP, donde participaron la diputada Florencia Saintout, la cantante Teresa Parodi y el precandidato a concejal por el Frente de Todos Luis Arias.

«Este libro lo empezamos en 2002, con la primera impresión. En aquel entonces los militantes de nuestra generación entramos en una situación de vacío. Vivimos momentos de muchas frustraciones, se iba imponiendo la impunidad. Eso fue hasta que llegó Néstor. Y ahí uno dice ‘quiero escribir esto’, por esa necesidad de contar ese momento, en ese momento del 2003», indicó el propio Gollan en referencia a esta serie de textos que comenzaron a tomar forma casi veinte años atrás, en el marco de un taller de escritura desarrollado por el propio ex ministro de Salud bonaerense.

Allí Gollan contó con la guía del escritor y docente Ricardo Krakobsky, quien también participó del evento de este miércoles como presentador. En ese momento, fue lanzada la primera versión de los escritos del sanitarista, en forma de una primera novela, Me fui con ella, publicada por la editora Chuquisaca. «En ese contexto conozco a Ricardo, le llevo el proyecto. Y él me dice que ‘es un gran libro’, que había que pulirlo, terminarlo. Y ahí quedó una historia de cuentos escritos en un taller», explicó Gollan.

Ahora, en una versión ampliada, Cuentos de Taller recopila la historia original, junto a ejercicios de escritura, relatos que conjugan memorias de la historia militante y política de Gollan, pasando por ficciones íntimas e incluso poemas de otros autores. «Algunos cuentos tienen que ver con mi tarea como médico, otros con partes más duras de la historia del país, la impotencia de la negación de la justicia. Hay de todo», explicó Gollan.

«El hecho de que incluya poemas de otros es ya un gesto de generosidad enorme», fue uno de los primeros comentarios de Florencia Saintout al tomar la palabra en el panel de presentación. «El libro me gustó mucho desde el primer momento, su primera novela. Me pareció asombroso que este militante, con su trayectoria y su actividad, además escribiera. Una biografía siempre está cargada de historia y esta está cargada de lucha», agregó.

«Son cuentos donde hay de todo, hay una ternura inmensa, esta idea de que no nos salvamos solos. De que el amor, no sé si salva, pero que hace algo muy parecido. Hay un humor que también nos permite que la vida tenga sentido», añadió Saintout.

«Tenemos el peso de una cultura escritural que forma parte de la cultura popular, que no es solo de las élites. Creo que eso habla de Daniel también. Y también quiero señalar la tradición de sanitaristas a la que pertenece Daniel», dijo la diputada, y agregó: «Y que este libro pertenece a esa tradición también, esa tradición de militancia, de los Rodolfo Walsh, de Paco Urondo, donde escribir era imprescindible para el placer y para amar, pero también para la historia».

La cantautora Teresa Parodi también se refirió a la compilación de relatos. «Casi me encontraba dialogando con los personajes del libro. Esos personajes desnudos de soledad, heridos, esperanzados, rotos. Daniel nos proponía un final inesperado, con un narrador que te lleva y trae con lujo de detalles. Daniel Gollan es un espejo en el que tenemos que mirarnos. Su honestidad es transparente y conmovedora», dijo.

«Daniel es un militante comprometido con la vida y el amor y se nota en cada palabra del libro. Era casi una obligación militante publicarlo, por la sensibilidad para verse a sí mismo y vernos, para poder reflexionar», destacó la artista, quien también supo ser ministra de Cultura de la Nación. Cabe señalar que la propia Parodi fue quien redactó el prólogo del libro.

El libro puede adquirirse en el espacio de Edulp ubicado en el Edificio Karakachoff, en calle 48 e/ 6 y 7 del centro de La Plata.


SECCIONES