Viedma Tripulación: «En La Plata hay un público que le teme a lo desconocido»

Para los Viedma Tripulación el mediodía forma parte de la madrugada. Son seres nocturnos que trabajan hasta tarde, vuelven al “rancho” y, entre beats y mucho humo de marihuana, acostumbran a irse a dormir cuando sale el sol. Viven juntos en una antigua casa de Tolosa, plagada de pasillos, habitaciones y olor a humedad, y comparten el mismo trabajo en el mismo hostel. «Antes que un grupo de rap somos todos amigos”, cuenta Yakobson, uno de los tres MC’s de la banda, que se completa con Dh Gero, Karman y el DJ del grupo, Cassaza (a.k.a. DJ Plagui).

«El rap está muy estigmatizado, nosotros estamos luchando contra el estereotipo»

Formados en Viedma, capital de Río Negro, se mudaron a La Plata en 2010, donde no solo empezaron a sentar las bases del género en la ciudad -con su propio evento denominado Movimiento Independiente, que ya va por su novena edición- sino también a convivir y retroalimentarse junto a proyectos de rock como Güacho, con quienes llegaron a compartir escenario .

¿Qué se aprende del contacto con otros músicos de La Plata?

Yakobson: Que es necesario tener un staff. Es lo que vemos cuando tocan los pibes de Güacho, hay un despliegue de un montón de personas. Cada vez que hacemos el M.I. comprometemos a todos nuestros amigos, que son los que están con nosotros desde el principio. Si no, no podés.

¿Qué pasa con el rap a nivel local?

Y: En La Plata hay un público que le teme a lo desconocido, pero cuando se anima siempre liga algo de rebote. Al principio el M.I. lo hicimos en el Club Forever, tuvimos que buscar todas las alternativas posibles porque algunas puertas se cerraban cuando hablábamos de rap. Todavía es un género muy estigmatizado, pero nosotros estamos luchando contra el estereotipo.

¿Están terminando un nuevo disco?

Y: Sí, pero no le ponemos fecha de salida porque queremos trabajarlo bien. Para un montón de otras cuestiones nos ponemos la soga al cuello, pero para esto creemos que no vale la pena. Siempre nos dedicamos un tiempo a generar algo de plata para poder invertir en la banda, así que ahora estamos en eso.

¿Cuál es el objetivo del M.I.?

Y: La idea es que siempre participe algún artista importante a nivel nacional, generalmente cuando está a punto de sacar nuevo material. En el primer M.I. trajimos a Esteban el ‘As’, y armamos un re escándalo. Mandamos a hacer afiches y justo era época de elecciones, en 2013. Fue un jugada peligrosa salir a competir contra los que le pegan los afiches a los políticos. Teníamos mil carteles, pegamos 500 y al otro día ya nos habían sacado la mitad. Otro vuelta cayeron los de Control Urbano a pudrirla porque habíamos pegado uno arriba de un cartel de Bruera. Estábamos aprendiendo a hacer la movida, pero ahora ya nos pusimos re pillos en un montón de cosas.

SECCIONES