Reales Kimonos: «Queremos romper con la escena establecida»

«La escena platense se estaba estancando, faltaba alguien que vea las cosas de forma diferente», dice Lucas Valenti, guitarrista de Reales Kimonos, banda de garage-rock que acaba de publicar Superhéroe, un disco debut cargado de energía y actitud joven que parece venir a desafiar la hegemonía indie. «El rock siempre fue eso, contestarle a lo que ya estaba establecido. »

«Queremos hacer bailar a la gente pero sin dejar de rockear»

Conformada por chicos de 22 años, la banda acumula referencias como Babasónicos, Los Brujos y Juana la loca, y algunos grupos locales como normA, The Falcons y Las Culebras. «Nos conocimos en un bondi a Capital yendo a ver a Los Cebados«, cuenta Bruno Da Silva, el cantante. El cuarteto se completa con Joaquín Laqui Topich (bajo) y Augusto Tudda (batería).

¿Cómo definen su sonido?

Lucas: La premisa era hacer un rock garage mezclado con lo que pasó en los 90 en la Argentina. Después sumamos cosas a medida que buscamos nuestro propio sonido, pero eso se dio con el correr de los ensayos.

Bruno: Los Falcons nos dieron muchísimo. Ya no se ve una banda que haga bailar a la gente con música original y rockera, de hecho los extraño.

Augusto: Nuestras canciones «Champagne» o «La Lengua» tienen mucha influencia de los Falcons. Nosotros también queremos hacer bailar a la gente pero sin dejar de rockear.

¿Cómo empezaron a trabajar este proyecto?

Bruno: Lucas tenía todo pensando, a él se le ocurrió todo. Tenía tanta seguridad que era imposible decirle que no. Para grabar el disco vendió su único amplificador de bajo y puso esa plata para las sesiones. Tenía una idea en la cabeza muy concreta y no nos pudimos resistir.

¿Qué objetivo se plantearon en ese entonces?

Lucas: Ser la banda más grande del mundo.

Bruno: El objetivo siempre fue sonar fresco y juvenil. Queremos romper con la escena que estaba establecida.

Lucas: Claro, queríamos usar guitarras poderosas. Acá hay muchas bandas que no usan distorsión.

¿Cómo se ven dentro de la escena local?

Bruno: La música que nosotros hacemos tiene dos destinos posibles; uno puede ser que nadie nos de pelota porque están pendientes de otra cosa y la otra opción es romper una estructura. Por ahora venimos bien, de a poquito, pero venimos bien.

Los shows en vivo de Reales Kimonos llaman la atención por la forma despojada en la que se presentan, ¿cuál es la idea detrás de eso?

Lucas: Sumar una agresividad rockera que no se veía. Acá lo hacen El Perrodiablo, Los Cebados y nadie más. Ellos tienen una forma de ver el rock que nos encanta.

Joaquín: Nos gusta movernos porque creemos que la música no es solo para los oídos.

Bruno: Claro, a mí me gusta plantear nuestros recitales como una obra teatral, que nuestra música sea vista como un rock and roll show. Yo quisiera entrarle a la gente por todos los sentidos, ser como Madonna y conquistar hasta con mi perfume.

[bandcamp width=100% height=120 album=1722012280 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

SECCIONES