Los salarios corren detrás de los precios: en septiembre subieron 2,7% frente a una inflación del 5,9%

Por Pablo Pellegrino

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió el lunes el índice de salarios del mes de septiembre, que mostraron una suba promedio del 2,7% y volvieron a ubicarse debajo de la inflación. 

Según el organismo «el índice de salarios total verificó un incremento de 2,7% en septiembre de 2019 respecto de agosto de 2019, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 3,0% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 1,4%». La suba, sin embargo, no llegó a empardar el aumento de los precios, que en septiembre registraron un alza del 5,9%, es decir, más del doble. 

Por otro lado, el salario registrado total tuvo subas superiores al total (3%), explicado por la suba del 2,6% de los salarios registrados del sector privado y del 3,6% en el sector público registrado. 

En los primeros nueve meses de 2019, el índice total de salarios registró un incremento del 29,9%, frente a una inflación acumulada en el mismo período del 37,7%, casi ocho puntos más. 

«El índice de salarios total mostró un crecimiento de 42,0% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba del 44,5% del total registrado y de 32,0% del sector privado no registrado», sostiene el informe del INDEC en la medición interanual, en la que también los salarios corrieron detrás de los precios: de septiembre de 2018 al mismo mes de este año el IPC acumuló un alza del 53,5%. 

El mal desempeño de los salarios también lo reflejó la semana pasada el Ministerio de Producción y Trabajo en su reporte laboral de septiembre con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que analiza los datos de los trabajadores registrados. 

En ese informe, los asalariados registrados del sector privado acumularon un 48,5% de incremento para el salario nominal promedio, mientras que el salario mediano registró un 47,6%. Ambos números, por debajo del IPC. 

Según datos de la cartera que conduce Dante Sica, «la remuneración real promedio estimada se redujo 3,3% interanual, mientras que la remuneración real mediana lo hizo en 3,9%. En septiembre de 2019 la caída real estimada de la remuneración media de los últimos 12 meses fue 7,8% y de la remuneración mediana 8,9%». 

Los datos del reporte laboral de septiembre también arrojan una reducción de 138.700 trabajadores registrados en el sector privado en un año, liderados por los más de 51 mil puestos de trabajo «en blanco» que perdió la industria manufacturera, los más de 41 mil que perdió el sector de comercio y los 19.100 que se destruyeron en la construcción.


 

SECCIONES