Vecinos de Los Hornos piden que se reactive la obra del Reservorio y apuntan a Garro por «promesas incumplidas»

La asamblea de Los Hornos se movilizó a 137 y 72 para exigir que se reactive allí la obra del Parque y Reservorio, reclamo histórico de los vecinos y vecinas de la zona que ahora acusan a Julio Garro de incumplir sus promesas y paralizar la construcción.

Desde que asumió, la asamblea barrial Parque recreativo para Los Hornos, viene pidiendo al intendente que avance con una obra en el predio ubicado en 137 e/ 70 y 72, para convertirlo en un parque y que funcione como un reservorio lindero al arroyo Regimiento, zona que sufrió la inundación de 2013.

En julio de 2019, unos días antes de las PASO, Garro anunció la construcción de un retén hídrico en la localidad de Los Hornos. El objetivo, señalaba en su momento el Municipio, era que funcionase «de manera permanente como parque recreativo y, cuando las condiciones climáticas lo requieran, como retardador de crecidas». Además, el parque era anunciado acompañado por «bicisendas, un skate park, una cancha de fútbol, circuitos aeróbicos, juegos para niños e iluminación sustentable con el objetivo de que sea utilizado para el esparcimiento, la realización de actividades físicas y la práctica deportiva».

En septiembre de ese año, poco y nada había avanzado la obra cuando vecinos y vecinas realizaron un acto allí, junto al cartel colocado por el Municipio. El intendente se hizo presente y fue increpado por las diferentes asambleas que se nuclean allí. Lo acusaron de «usurpar el acto», inaugurar obras inconclusas, y señalaron que aún «La Plata es una ciudad inundable».

https://twitter.com/EstacionSur917/status/1448651217412919298

A dos años de ese momento, desde la Asamblea advierten que la obra sigue sin avanzar. «Nos juntamos en 137 y 72 para realizar una volanteada y exigirle al intendente Julio Garro que cumpla con lo prometido en 2019, en plena campaña política. Nos dijo que en el predio haría un reservorio y un parque recreativo, cosa que no cumplió», denunció en diálogo con Contexto Graciela Ungaro, vecina del lugar y parte de la asamblea.

Vale destacar que para adecuar el suelo para la obra hidráulica y el parque es necesario retirar basura, rellenos, escombros y desmalezar el terreno. En un informe presentado por la Asamblea Parque Recreativo Los Hornos se detalla que, según el convenio firmado por el intendente y la empresa Briales S.A., se iban a retirar «6.500m3 de relleno por mes». En este marco, destacan que «eso no se cumplió ni cerca» al retirar en tres años «casi 13.000m3, lo que correspondería a dos meses». El informe, fechado el 29 de agosto de 2021, da cuenta de que desde el 26 de julio no hubo trabajo en la obra.

Según explicó Ungaro, la obra «está parada». «Comenzó en 2019 con un mes de trabajo. En 2020 trabajaron dos meses y en 2021 de mayo a julio», detalló. En ese sentido, la vecina del lugar destacó que «en este último periodo sacaron de suelo 6.000 y pico de metros cúbicos, equivalente a la cantidad que tenían que sacar en un mes».

«Se retiró la retroexcavadora y el predio comprendido entre las calles 137 a 138 y 70 a 72 fue abandonado por tercera vez», sostuvo Ungaro.

En este marco, desde la Asamblea comenzaron a juntar firmas y exigen «saber por qué la obra está parada». Según detallaron, si bien desde la Dirección Hidráulica les indicaron que en septiembre se retomarían, al 14 de octubre nada de eso sucedió. En ese sentido, exigen al intendente que dé respuestas.


SECCIONES