Fernández llamó a movilizarse el 17 de octubre junto a Madres de Plaza de Mayo y movimientos sociales

En sintonía con la convocatoria que ya habían anunciado múltiples sectores sociales, políticos y gremiales, Alberto Fernández llamó a marchar el domingo 17 de octubre en conmemoración del Día de la Lealtad peronista. Así terminó de oficializarlo el propio presidente de la nación, quien se pronunció a través de una carta en su rol como titular del Partido Justicialista.

«Por la tarde, a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945», señaló el jefe de Estado, quien, además de sellar la agenda definitiva para este fin de semana, envió un gesto a los múltiples sectores que llamaban a convocar el 17 y no el lunes 18 como estaba pautado en un comienzo.

«Celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone. Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos. Transformemos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia», expresó el presidente.

De esta manera, el Gobierno se encolumna en el llamado de referentes y organizaciones como la CTA o Madres de Plaza de Mayo, cuya conducción envió un fuerte mensaje por la liberación de presos políticos, como también un gesto contra el endeudamiento legado por Mauricio Macri con el FMI. «El FMI nos enchufó con la complicidad de (Mauricio) Macri una deuda de 44.000 millones de dólares, violando sus propios estatutos. Por lo tanto, la deuda es ilegítima e ilegal», expresaron desde Madres a través de un comunicado firmado por la propia titular de la entidad, Hebe de Bonafini.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también compartió en sus redes sociales la carta emitida por el jefe de Estado a través del PJ. Por su parte, sectores sindicales aglutinados en CTA y CGT también llamaron a movilizarse el domingo 17 de octubre.

En esa misma línea se pronunció el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien dejó definiciones clave en relación con marchar el 17 de octubre, como parte del acompañamiento al reclamo popular en un momento de fuertes demandas sociales ante la actual coyuntura.

«Es natural, había mucha expectativa, veníamos de mucho tiempo de distanciamiento. Ahora está la posibilidad en función de la epopeya de la campaña de vacunación. A partir de esa posibilidad de recuperar la calle, hay una voluntad en la militancia de expresarse el 17 y también el 18», expresó Larroque, quien no descartó la posibilidad de acompañar también la convocatoria de la CGT, pautada para el lunes 18.

«Serán muchos días más los que nos encuentren movilizándonos porque esa es la esencia del peronismo. Yo voy a ir, hay que estar con la gente y creo que es lo que nace. También iré el 18, hay un mandato de las bases y es un sentimiento que todos tenemos», agregó el ministro bonaerense.


SECCIONES