UPCN realizará un paro de tres días: «En ocho años Garro no priorizó las dificultades de sus trabajadores municipales»

El gremio UPCN realizará un paro de 72 horas los días miércoles, jueves y viernes de esta semana ante la falta de respuesta del Gobierno municipal de Julio Garro a los reclamos de aumento salarial y reapertura de la paritaria. De esta manera, a menos de una semana de las elecciones, la gestión del intendente de JxC arrastra desde hace semanas un conflicto paritario con sus trabajadores.

Desde el sindicato denunciaron que los sueldos que paga Garro no alcanzan para cubrir la canasta básica y que incluso en algunos casos no llegan a la mitad del salario mínimo, vital y móvil establecido por el Consejo del Salario en 132.000 pesos para octubre. «El salario del trabajador de carrera con planta permanente, dependiendo del sector de la municipalidad, está entre 55.000 y 70.000 pesos por mes», dijo a Contexto Juan Pablo Martín, secretario gremial de UPCNBA.

El jueves habrá una convocatoria donde el Ministerio de Trabajo bonaerense emitirá un dictamen sobre el conflicto que ya lleva varias semanas y reuniones en esa cartera laboral. Desde UPCNBA esperan que sea favorable y, de esa manera, obligaría a la gestión de Garro a sentar en la mesa paritaria al sindicato. Así quedarían sujetos a revisión los acuerdos firmados con Darío Alfano, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata y abiertamente militante de la comuna platense.

«Garro no solo no nos convocó, sino que además acordó aumentos salariales sin tener representatividad gremial mínima y necesaria para hacerlo», enfatizó Martín.

El gremialista señaló que el aumento hasta el momento que dio la Municipalidad ha sido del 82 %, por lo que piden 13 puntos de incremento para equiparar la suba otorgada a los gremios en la paritaria provincial utilizada como parámetro. También exigen definir una suba para los tres meses que restan del año, teniendo en cuenta el contexto inflacionario, y que ningún sueldo sea menor a los 140.000 pesos.

«Después de ocho años, el Gobierno de Garro no ha sabido darle prioridad a las dificultades que han tenido los trabajadores municipales. Tuvo otras prioridades, por eso, que el Municipio pretenda mezclar este pedido con cuestiones políticas de la campaña habla de su oportunismo, que no reconoce este reclamo genuino», cerró Martín.


SECCIONES