Excombatientes denunciaron ante la Justicia a Garro: «No deja de cometer errores»

El Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) La Plata recurrió al Poder Judicial para denunciar al jefe comunal Julio Garro por violar la Ley Orgánica Municipal, en el incumplimiento de dos ordenanzas referidas a la causa Malvinas, por una de las cuales se acumula una deuda de más de tres millones de pesos a este organismo de derechos humanos.

Mediante un comunicado, desde el CECIM informaron que recurrieron al fuero contencioso administrativo para denunciar al intendente por el «incumplimiento sistemático de ordenanzas municipales aprobadas en distintas gestiones».

Los excombatientes hacen hincapié en dos ordenanzas puntuales. Por un lado, la N° 6.459, sancionada en 2016, ya con Garro en la gestión. La misma establece una subvención mensual para el CECIM «a los efectos de cubrir las erogaciones inherentes para el cumplimiento de los fines de su estatuto original». Dicho subsidio no se entrega hace tres años, por lo que el Municipio debe unos tres millones de pesos al organismo.

«El incumplimiento caprichoso de Garro genera a nuestra institución un grave perjuicio económico que condiciona el normal funcionamiento especialmente en la asistencia a quienes participaron en la Guerra de Malvinas como soldados y civiles», advirtieron. «No podemos soportar el autoritarismo de un intendente de turno como lo es Julio Garro», agregaron.

En ese sentido, denunciaron que el CECIM «sufre el destrato y el incumplimiento sistemático de ordenanzas municipales aprobadas en distintas gestiones municipales y otras logradas durante la propia gestión municipal de Garro».

La otra ordenanza que señalan que es incumplida es la N° 11.424, votada por unanimidad y sancionada en 2016, que establece «que las dependencias de la Plaza Islas Malvinas son un Centro Cultural y de la Memoria y crea una dirección de contenidos de Memoria y Malvinas». Esta normativa «no se cumple y como contra parte el Intendente permite la colocación de placas conmemorativas que incluyen a militares que violaron los derechos humanos durante la Guerra de Malvinas, nombres de miembros de las FF.AA. que torturaron a los pibes en Malvinas», denunciaron.

«Quizás al Intendente Garro le moleste que el Cecim sea un organismo de derechos humanos que nuclea a los exsoldados conscriptos y civiles y que ha sido consecuente con sus objetivos estatutarios y que, entre otras cosas, haya denunciado la política de entrega del Gobierno de Mauricio Macri con el nefasto acuerdo firmado el 13 de Septiembre de 2016 conocido como Acuerdo Foradori Duncan», agregaron.

En este marco, reiteraron las críticas a los «juegos infantiles» colocados en Plaza Malvinas, los cuales fueron presentados por el propio Garro como una obra para que las infancias «puedan disfrutar y divertirse con sus amigos en una réplica del ARA General Belgrano, el buque de la Armada Argentina hundido en la Guerra de las Islas Malvinas», pero que no tiene reseña alguna de lo ocurrido, siendo un claro crimen de guerra perpetrado por Margaret Thatcher. «La gestión municipal de Garro no deja de cometer errores», concluyeron.


SECCIONES