Kicillof anunció un bono de 20.000 pesos para estatales y destacó la recuperación del salario real

En una reunión que mantuvieron desde las 14 hs en Casa de Gobierno, el gobernador Axel Kicillof confirmó a los sindicatos que representan a las y los trabajadores de la Administración Pública el pago de un bono de fin de año de 20.000 pesos, que va en sintonía con el que va a otorgar el Gobierno nacional.

Según indicó Provincia, el bono extraordinario «es un concepto no remunerativo» que se aplicará en diciembre en beneficio de las y los trabajadores activos del Estado, incluyendo la Administración Pública provincial, docentes, personal de la Policía y Servicio Penitenciario y de carrera hospitalaria, entre otros, ascendiendo a un monto de 20.000 pesos cuyo pago es único.

Kicillof destacó que la medida contribuirá a la recomposición del poder adquisitivo. «El objetivo de esta medida es aprovechar la mejora que se observa en la recaudación para distribuir los resultados del crecimiento económico con todos los trabajadores», sostuvo el mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec. «Esto es posible gracias a que al término de este año ya estaremos recuperando lo perdido durante la pandemia, que es una situación excepcional», añadió.

El bono viene a complementar los acuerdos paritarios con estatales, docentes y judiciales alcanzados en las últimas dos semanas para recuperar el poder adquisitivo, luego de las pérdidas registradas durante la gestión de María Eugenia Vidal y la pandemia.

«Nuestro programa es ir recuperando en la medida de lo posible todo lo que se deterioró el ingreso durante los cuatro años anteriores», remarcó Kicillof. «Nos comprometimos a que los salarios le iban a ganar a la inflación y, con el cierre de la paritaria en un promedio del 54 %, este año se estarían recuperando más de cuatro puntos de salario real», agregó.

Paritarias

El Gobierno logró cerrar las paritarias con docentes, estatales y judiciales, con aumentos para todo 2021 del 54 %. Según el último dato del INDEC, correspondiente a noviembre, el índice de precios al consumidor acumulado a ese mes alcanzó un 45,4 %. De este modo, los salarios se ubicarán por encima del avance de precios. 

La paritaria que le resta cerrar al Gobierno es con los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), quienes el lunes habían pedido la reapertura de la negociación. Ayer el Gobierno acercó una oferta de aumento del 54 % que fue puesta a consideración de las bases del gremio.

Vale remarcar que Provincia había adelantado que pagará un bono de 8.000 pesos a jubilados que perciben el haber mínimo, a quienes reciben pensiones sociales no contributivas y a los destinatarios de programas sociales, según informó oficialmente. Además, asistirá con un refuerzo de 3.000 pesos por niña, niño o adolescente a instituciones sociales que trabajan con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

Además de la recomposición salarial, el Gobierno destacó los «avances en materia de calidad de las condiciones de trabajo». En los últimos dos años se incorporaron a planta 3.700 contratos de emergencia, 1.900 becarios y 1.137 profesionales de la salud; se eliminaron sumas no remunerativas que impactan positivamente en 13.000 agentes y se amplió el régimen de licencias por maternidad, paternidad, adopción, atención de un familiar enfermo y fallecimiento.

Qué dijeron los gremios

Del encuentro con Kicillof participaron representantes gremiales de ATE, UPCN, SUTEBA, UDOCBA, APOC, SSP, FEB, SADOP, UDA, ATE Ensenada, CICOP, AJB, AECN, AMS, AMRA, AMET y SOEME.

«Estamos orgullosos de los trabajadores de todas las áreas del Estado por el inmenso esfuerzo que hicieron durante la pandemia», dijo Roberto Baradel (SUTEBA). «Vemos una inversión decidida en términos de educación y salud, que se sigue manteniendo más allá de la pandemia, y tenemos la esperanza de que el 2022 sea un año para seguir reparando derechos», manifestó Oscar de Isasi (ATE). Por su parte, Quintana (UPCN) resaltó: «Después de que hayan dejado una Provincia destruida, hoy contamos con un Gobierno que nos atiende y nos escucha».


SECCIONES