De burros y cocoliches: las maniobras de la oposición política apuntadas por Cristina Fernández de Kirchner

Los últimos dos días fueron de gran intensidad para el escenario político nacional, en especial tras la serie de maniobras digitadas desde los sectores judicial y mediático afines a la oposición. Desde el traslado de causas de espionaje a Comodoro Py (tribunal que ha sido señalado como «amigable» con Mauricio Macri), pasando por la serie de expresiones que el líder del PRO divulgó contra el Gobierno.

En ese marco, fue la vicepresidenta quien decidió pronunciarse a través de las redes sociales y señalar la serie de operaciones de la oposición para presionar al oficialismo, en plena víspera de fin de año.

«Finalmente se supo: Papá Noel vive en Comodoro Py», sin dudas fue una de las frases de Cristina Fernández de Kirchner que más resonaron en los últimos días. La irónica definición fue en relación con el traslado a los tribunales de Comodoro Py de las causas que investigan la actuación de Carlos Stornelli y Marcelo D’Alessio como parte de una presunta red de espionaje paraestatal durante el gobierno de Cambiemos.

«Los agentes de inteligencia de la AFI utilizaron recursos y logística del organismo para espiar todos y cada uno de los objetivos que sólo le interesaban al mismísimo Mauricio Macri… pero él, su amigo Arribas y su socia Majdalani no sabían nada y no tienen nada que ver. ¡Andá! Regalito de navidad de dos jueces de la Cámara Federal de Comodoro Py para Macri y su pandilla. ¡Mamita!», señaló CFK, en relación con este nuevo movimiento de la Justicia.

Como si fuera poco, el mismo Mauricio Macri decidió arremeter, también vía redes sociales, con un «balance de fin de año» donde decidió cargar contra la gestión del Frente de Todos. Allí, el líder opositor criticó el modo en que se manejó la pandemia, el plan nacional de vacunación y la búsqueda de reactivación económica pospandemia, entre otros puntos.

En su descargo, Macri se refirió al cierre de un año de «mentiras y equivocaciones» por parte del Frente de Todos. La respuesta de Cristina Kirchner no se hizo esperar: «El burro hablando de orejas» fue la ácida frase con que hizo referencia a los comentarios del referente de Juntos.

En tanto, para cerrar la jornada del jueves, un nuevo revuelo se ocasionó alrededor de una operación mediática para deslegitimar, en este caso, a la gestión de Axel Kicillof, frente a un debate de suma delicadeza como es la implementación del pase sanitario. Para ello, el diario La Nación decidió ubicar como antagonista a la Iglesia católica y, en particular, al arzobispo platense Víctor Manuel «Tucho» Fernández, a quien adjudicaron estar en contra del pase.

«Lo peor fue el diario La Nación porque afirmó que la Iglesia se opone al pase sanitario en los eventos masivos y esto ya es una barbaridad», tuvo que salir a aclarar Fernández a través de Facebook, en relación con una nota donde el medio sostenía que la Iglesia confrontaba con el Gobierno de la provincia. El arzobispo definió la manipulación informativa como un «cocoliche permanente», palabras que luego fueron citadas por la propia CFK.

«‘Cocoliche permanente’: en vísperas de Nochebuena, certera descripción del Arzobispo de La Plata Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández acerca del, cada vez más evidente, desequilibrio comunicacional en Argentina», remarcó la presidenta del Senado de la Nación.


SECCIONES