Trabajadores de la salud denuncian que el boleto gratuito no se aplica: «Fue un acuerdo de palabra»

El pasado 27 de marzo, el Municipio de La Plata anunció la implementación del boleto de transporte gratuito para trabajadores y trabajadoras de la salud que hoy se encuentran haciéndole frente a la emergencia sanitaria. La medida fue catalogada como un avance para «llevarle soluciones al vecino», sin embargo, a la fecha se registran impedimentos para acceder por lo que el personal de la salud así y los sindicatos, exigen que sea ratificado en una resolución.

Vale destacar que el anuncio se trató de un acuerdo entre el Municipio y tres empresas de transporte, sin una resolución de por medio. La medida, pretendía otorgar un beneficio a trabajadores municipales de salud, así como también a aquellos que prestan un servicio en el partido de La Plata, para que puedan viajar en las líneas 273, 214, 202, Norte, Este, Sur, 218 y 518, del Grupo Unión Platense; 508, Oeste, Este, 561, 414 y 215, de la Empresa 9 de Julio SAT; y 307, 275 y 506, de la compañía Línea 7. «La prioridad es estar cerca de cada trabajador, quienes siguen poniendo el pecho todos los días frente a una situación difícil para cuidarnos», anunció en esa oportunidad el intendente Julio Garro.

A dos semanas y media de ese anuncio, los trabajadores y trabajadoras de la salud aún se encuentran con dificultades para acceder a este beneficio. En Melchor Romero, donde se encuentra el Hospital Alejandro Korn y el Hospital José Ingenieros, la medida no se cumple. Según detallaron a Contexto, como parte del Comité de Emergencia de esa localidad, llevaron el reclamo a autoridades municipales. «Elevamos una solicitud para que se agilice la implementación del boleto gratuito para el personal de salud. Lo que nos dijeron es que estaba la página para registrarse y que el Municipio había acordado, de palabra, con las empresas que no se iba a cobrar al personal de salud. Por supuesto claramente eso no está sucediendo», explicó a este medio David Norro, trabajador social del Hospital Alejandro Korn y parte del área de prensa de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop).

Desde Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) La Plata también se hicieron eco de este reclamo. «Los afiliados que presentaron sus solicitudes a través de un formulario que se completa online desde la página oficial www.laplata.gov.ar no consiguen el permiso y los choferes de las líneas locales e interjurisdiccionales les cobran el pasaje a todos los trabajadores», señalaron en un comunicado.

En este escenario, trabajadores dependen de la buena disposición de los choferes para poder acceder al beneficio por lo que volverán a insistir con el reclamo. «Vamos a ir a una próxima reunión, porque entendemos que después de dos semanas de haber solicitado que se agilice eso y que se resuelva, cuando los funcionarios se comprometieron a que se iba a resolver, no tuvimos ningún tipo de respuesta, con lo cual entendemos que no hay una voluntad política por parte del Municipio de resolverlo», destacó Norro.

En ese sentido, Norro exigió un mayor compromiso en al área de Salud de la Comuna. «Necesitamos que el Municipio reasigne y reajuste partidas presupuestarias: lo mismo que está sucediendo en Provincia y en Nación. Hasta ahora lo único que se conoce de acción propia del Municipio de La Plata es solo la obligatoriedad del uso de los barbijos, pero no se sabe nada sobre reajustes presupuestarios ni tampoco ni del boleto gratuito para el personal de salud, que es personal esencial que no está cobrando un buen salario y que además de esta pandemia tiene que lidiar con un sistema de salud al que se le ha hecho muy poca inversión en estos últimos años», destacó.

Fuentes gremiales de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Los Hornos explicaron a Contexto que el anuncio Municipal «quedó en la nada», al tiempo que aguardan que Nación publique en el Boletín Oficial una iniciativa propuesta por ATE-CTA: una precarga en la SUBE de $5000 para trabajadores y trabajadoras de la salud.

Según informaron desde el sindicato entre los requisitos para obtener el beneficio, el usuario deberá tener correctamente asignado su DNI a la tarjeta SUBE y además certificar el cumplimiento de las tareas en la pandemia.

 

SECCIONES