El gobierno puso en funcionamiento la unidad que establecerá las excepciones a la cuarentena en algunas provincias

El gobierno nacional estableció cómo funcionará la unidad dedicada a estudiar qué casos y actividades exceptuar del aislamiento social, preventivo y obligatorio en función de los pedidos de los gobernadores.

A través de la Resolución Administrativa 497/2020, la Jefatura de Gabinete determinó que la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional se dedicará a dar las recomendaciones pertinentes para «ampliar o reducir» las excepciones al aislamiento social, de acuerdo con la dinámica de la situación epidemiológica.

Esta unidad funcionará integrada con los ministros de Salud, Interior, Desarrollo Productivo, Economía, Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Su aplicación se enmarca en los pedidos de los gobernadores para liberar actividades productivas, sobre todo en aquellos distritos donde no se registran contagios. El viernes pasado, cuando el presidente Alberto Fernández extendió el aislamiento, se refirió a este tema y habló de una «cuarentena administrada».

Explicó que los gobernadores acercarán sus solicitudes y protocolos, que luego quedarán bajo estudio de las autoridades sanitarias para su habilitación, con posibles cambios. Chaco, Neuquén, Corrientes, Tierra del Fuego, Formosa, incluso el interior de la provincia de Buenos Aires, analizan flexibilizar el aislamiento obligatorio en algunas áreas de sus economías.

Distinto es el caso de la zona metropolitana, donde el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, coincidieron en que no están dadas las condiciones para flexibilizar el aislamiento. Córdoba y Mendoza tampoco pedirán excepciones la cuarentena.

En relación con el funcionamiento de la unidad, «se dejará constancia de la convocatoria, los temas tratados y las recomendaciones, propuestas o conclusiones arribadas en cada una de las reuniones, en un Acta a ser suscripta por sus integrantes», se informó en el Boletín Oficial.

«En la misma se consignarán los informes técnicos acompañados por cada uno de sus miembros a la reunión y de los informes elaborados por otros Organismos o Jurisdicciones, a requerimiento de la referida Unidad o de alguno de sus miembros. La Unidad podrá solicitar la participación o colaboración de otros Organismos o Jurisdicciones, conforme la naturaleza de los temas a tratar», añadieron.


 

SECCIONES