Taiana asumirá en Defensa y Zabaleta en Desarrollo Social

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, oficializó esta tarde la designación de los dos nuevos ministros del Gobierno nacional: el senador nacional y excanciller Jorge Taiana en Defensa, en reemplazo de Agustín Rossi, y el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta en Desarrollo Social, en lugar de Daniel Arroyo. A su vez, adelantó que mañana a las 18 hs el presidente Alberto Fernández les tomará juramento en el Museo del Bicentenario.

En un mensaje grabado desde la Casa Rosada, Cafiero agradeció por «la dedicación y el esfuerzo» que llevaron adelante Rossi y Arroyo, quienes dejaron sus cargos para encarar la campaña electoral como precandidatos a senador y a diputado por las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, respectivamente.

«Fueron excelentes compañeros de Gabinete y de trabajo en un momento en que la gestión extenuó a muchos, en un momento de gestión de la pandemia que hizo que la voluntad de quienes acompañamos al presidente sea prioritaria a la hora de encarar un momento muy difícil para nuestro país», sostuvo Cafiero.

Taiana, licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, es senador nacional por la provincia de Buenos Aires desde diciembre de 2019, cuando reemplazó a Cristina Kirchner, quien dejó su banca para asumir como vicepresidenta. El experimentado dirigente de 71 años fue ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto entre 2005 y 2010.

En 2015 encabezó la lista del FPV-PJ a diputados nacionales para el Parlamento del Mercosur. Durante 2016, además, fue elegido presidente de dicho órgano regional. Antes fue embajador en Guatemala (1992-1996) y secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires (2002), entre otras funciones.

Su banca en la Cámara Alta la podría ocupar Juliana Di Tullio hasta 2023, quien fue candidata a senadora nacional suplente en la elección de 2017 que encabezaron Cristina Kirchner y Jorge Taiana. Se desempeña como directora del Banco Provincia y fue diputada nacional entre 2005 y 2017.

En tanto, Rossi continuará su campaña como precandidato a senador nacional por la provincia de Santa Fe, en una interna contra la lista que responde al gobernador Omar Perotti.

Alberto Fernández había pedido de forma pública que quienes se presenten como candidatos abandonen las funciones ejecutivas en su gobierno.

Zabaleta a Desarrollo Social

El intendente del municipio de Hurlingham, Juan Zabaleta (54 años) asumirá en reemplazo de Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social, clave para la ayuda a los sectores más perjudicados por la pandemia.

Su inicio como militante se da en el Partido Justicialista. Fue funcionario de ANSES, director de Relaciones Gremiales desde 2004. En 2007 se desempeñó como coordinador de Gestión en el mismo organismo, y entre diciembre de 2009 y diciembre de 2011 fue subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía de la Nación, durante la gestión de Amado Boudou.

En 2013 accedió al Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, y en 2015 fue electo jefe comunal con el 37,68 % de los votos. En 2019 se presentó a una nueva elección en representación del Frente de Todos y obtuvo el 55,11 % de los votos.


SECCIONES