Frecuencia 20-21: Daniel Cat

Por Ramiro García Morete

«Tan solo estoy acá/ que no necesito a nadie/ puedo vivir en el olvido/ puedo nadar en el dolor». La voz comprimida y las cuerdas casi disco del estribillo no contrastan sino que refuerzan el tono desolador y casi desgarrado del resto de la canción. Sobre una base midtempo y una armonía que rompe lo previsible sin dejar de ser pop, el Gato Cafagna relata el desengaño en primera persona envuelto en una atmósfera oscura, una base sólida y cierta reminiscencia a bandas de los ´80 como Duran Duran. Y es que el ex Falso Primer Ministro no está solo y desde hace un buen tiempo se rodeó de experimentando guerreros de la escena para hacer del proyecto algo más: una banda. Por eso es que para el inminente NYDC (que saldrá este 20 de agosto), la dinámica colectiva se acentúa y se refleja en los créditos, donde el bajista y escritor Flavio Mogetta se hace cargo de una buena parte de las líricas. Según anticipa el grupo que completan Leandro Sala, Federico Matzeiko y Federico Jaureguiberry, se trata de un trabajo conceptual de doce canciones que buscan «contar la historia del viaje de una persona sentimentalmente derrotada y sin motivaciones». Por lo cual este primer corte quizá debe tomarse más como prólogo que como muestra de un trabajo que seguramente ofrezca más matices aún. Mientras tanto, «Nadie Nunca Nada» se puede escuchar en Bandcamp y Mogetta se presta al juego: veinte preguntas, veintiún respuestas.

1.         ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

El espacio de libertad creativa que genera, marcado por una no urgencia, y que al quedar atrás la fantasía del «éxito», esa zanahoria hermosa que nos abraza y nos impulsa en la juventud, hace que todo fluya sin presiones ni negociaciones. Todos ocupamos un rol y un lugar, y estamos a gusto con eso.

2.         Tres discos

«London calling» (The clash), «Locura» (Virus) y «Blur» (Blur).

3.         ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Con Paul Simonon, pero al ocuparnos los dos del bajo, me bastaría con ser su plomo. Y en sintonía, con el bueno de Joe Strummer en su etapa de Mescaleros.

4.         ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

La canción ante todo. Si la canción después te llega, te moviliza, te conmueve o se te adhiere va a ser porque tiene un gran riff, por su beat o por su groove. El sonido lo pongo un escalón por debajo (y espero que no se enojen mis amigos productores o enfermos del sonido), pero no porque considere que el sonido no sea importante sino porque la canción puede tocarte ya desde la maqueta, desde un registro de piano o acústica tomado por un celular.

5.         Un verso de canción propia

“Intentás decir/ que te gusta esa canción/ que aún no escribí/ Aún sin entender/ cómo creí conocerte/ el tiempo que te amé» («Todavía no ocurrió»).

6.         Un verso de canción ajena

«A veces voy donde reina el mar/ es mi lugar llego sin disfraz/ por un minuto abandono el frac/ y me descubro en lo espiritual/ para amar» («Sin disfraz», Virus).

7.         ¿Todo vale dentro de una canción?

¿Todo vale fuera de ella?

8.         Tres artistas para recomendar

Dënver, Santiago Motorizado y Paul (siempre viene bien recomendarlo)

9.         Tres películas favoritas

«Casablanca» (Michael Curtiz), «El círculo perfecto» (Ademir Kenovic) y «Estación Central» (Fernando Meirelles).

10.       ¿Series?

«Supongamos que Nueva York es una ciudad», «Stranger Things», «Los Simuladores».

11.       ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?

Pondría sobre la mesa debatir algo que creo sumamente necesario, que es el hecho de que estoy convencido que todos los políticos, dirigentes y funcionarios públicos (empleados estatales, docentes, etc) deberían tener la obligación de enviar a sus hijos a escuelas públicas, y ellos y los suyos atenderse en el sistema de salud público.

12.       Referente político actual o histórico.

Pepe Mujica.

13.       Argentina 2021.

Tan difícil como inestable e incierta.

14.       El Futuro

No está escrito.

15.       ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

CD y Spotify.

16.       Facebook, Instagram, Tik Tok , otro, ninguno…

Mucho Twitter, demasiado quizás.

17.       ¿Lenguaje Inclusivo?

Sirve como elemento de visibilización, No creo que deba «normalizarse», volverse norma o reglarse. Incomoda o propicia el debate precisamente porque todavía no forma parte del sistema.

18.       El periodismo

¿Todavía existe? El periodismo atraviesa un pésimo momento. Los periodistas de música ya no hablan de canciones; los deportivos ya no hablan de deportes; los de política ya no hablan de política; y así hasta el infinito. Todo se redujo a correr detrás de primicias sin chequear la info (así este año mataron a gente que estaba viva) y a hurgar en las miserias de las personas.

19.       ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

No sé si lookearse, pero siempre pensar en la elegancia.

20.       El rock

El combustible del alma.

21.       Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado

Sí, no olvidarse nunca que «las personas a las que no les gusta la música son peligrosas».

ESCUCHAR «Nadie Nunca Nada»:

https://danielcat.bandcamp.com/album/nadie-nunca-nada?fbclid=IwAR3RNjJ3qFZ7G-l3HwMs5JmuM_0mOPS4M-R75k0XFtLTVk2yisRKHMN3I-g

SECCIONES