Alberto Fernández anunció que hará de internet un servicio público

En el marco del lanzamiento del plan Argentina Programa, el Presidente se refirió a la conectividad y aseguró que debe "llegar a todos".

Alberto Fernández encabezó este lunes el lanzamiento de la segunda etapa del Argentina Programa y aprovechó el acto para apuntar contra las empresas de telecomunicaciones en medio de los intentos de aumentar las tarifas.

«Es impensable vivir en un mundo donde la conectividad no llegue a todos. Se enojan porque digo que internet es un servicio público… ¡que se enojen! Porque vamos a hacer de internet un servicio público para que llegue a todos los argentinos y las argentinas y que no nos estafen ni nos roben con las tarifas», manifestó desde Tecnópolis.

En el marco de la apertura de la Semana de las Juventudes, el presidente encabezó el acto de lanzamiento del plan Argentina Programa, destinado a la capacitación en programación de 60.000 jóvenes en todo el país y que incluye subsidios de 100.000 pesos para la adquisición de computadoras y tarjetas de conexión a internet.

«Los jóvenes siempre han sido protagonistas de la historia y siempre que han aparecido lo han hecho para dar vuelta una página, siempre. Y eso creo que tiene que ver con que la naturaleza es sabia y pone en el alma de los jóvenes una semilla de rebeldía, que busca más igualdad, más justicia, más libertad por sobre todas las cosas», manifestó Fernández.

El presidente también apuntó contra la oposición, y manifestó que «hay liberales que hablan de libertades, pero son muy conservadores y, en el fondo, lo que les proponen a los chicos es que salgan y luchen con los que les dijeron que se queden en sus casas, pero que cuando salgan a la calle dejen que todo siga funcionando como estaba. A esos liberales píquenles el boleto, porque la verdad es que ese discurso lo conozco bien. La libertad esa es la libertad para algunos y es catástrofe y penuria para millones».

En este marco, el mandatario argentino pidió a la juventud que «junten todas esas fuerzas y todas esas rebeldías para poder cambiar todo lo injusto e ingrato que nuestro país tiene. Yo se los pido, se los pido desde el corazón, pues los necesito a todos ustedes, los necesito movilizados».

Respecto a Argentina Programa, Fernández explicó que «es un proyecto que pretende capacitar a muchos jóvenes para que tengan una salida laboral en una Argentina que tiene un potencial enorme, y que tiene que ver con todo el desarrollo informático, y para eso necesitamos hacer programadores».

«Para nosotros el mérito sirve si las condiciones son iguales, por eso también hemos previsto que los chicos que puedan seguir estudiando en este plan puedan acceder a una computadora financiada por el Banco Nación. Acercarle una computadora en este tiempo a alguien es elemental», sostuvo Fernández.

En este marco, destacó la importancia de la conexión. «Hay una biblioteca que se llama internet, porque hoy la información hay que buscarla allí, y es impensable vivir en un mundo donde la conectividad no llegue a todos», sostuvo.

De esta forma, el presidente mostró su rechazo a las críticas de las empresas frente al congelamiento de las tarifas en el marco de la pandemia. Vale recordar que mediante un DNU, el presidente decretó el año pasado que la telefonía, internet y la televisión paga sean catalogados como servicios públicos, lo que generó que los aumentos en las tarifas deban ser autorizados por el Gobierno nacional. De hecho, el mes pasado, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó un aumento del orden del 5 % retroactivo al 1° de julio 2021.


SECCIONES