Segunda dosis: Vizzotti confirmó la combinación voluntaria de Sputnik V con AstraZeneca o Moderna

El Gobierno nacional anunció hoy que las personas que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V podrán aplicarse de forma voluntaria la segunda dosis de AstraZeneca o Moderna, o esperar el segundo componente de la vacuna rusa. Así lo afirmó esta tarde la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al hacer públicos los primeros resultados de los ensayos de combinación de vacunas contra el coronavirus que se realizaron hasta el momento en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

«Estamos en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar distintas vacunas, empezando por la posibilidad de intercambiar la Sputnik V con Moderna y AstraZeneca», puntualizó Vizzotti.

El objetivo del Gobierno es completar el esquema de inmunización de las personas que no hayan recibido la segunda dosis del fármaco, como ya comenzaron a hacer países europeos, y ante el avance de la variante Delta en el mundo y su llegada al país.

La funcionaria hizo el anuncio en una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno junto a los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, tras una reunión que mantuvieron con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

A la hora de combinar vacunas, Vizzotti precisó que «se va a priorizar a las personas que tengan más tiempo desde que se inició el esquema y mayores de cincuenta años y con comorbilidades».

Los resultados del estudio

La ministra de Salud dio detalles de los resultados del estudio colaborativo de combinación de vacunas, coordinado por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Reveló que las conclusiones fueron «satisfactorias».

«La expectativa de estos resultados en relación a la seguridad han sido satisfactorios, alentadores. El estudio va a seguir adelante, se van a enrolar voluntarios, son alrededor de 1800 sujetos», explicó, al tiempo que aseguró que «agosto es el mes de las segundas dosis».

Por otro lado, al menos por el momento la vacuna de Sinopharm no se incorporó a esta nueva estrategia ya que «los datos no son concluyentes», dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Y agregó que la semana que viene tendrán los resultados finales, pero que «por prudencia» propusieron «las vacunas cuyos datos son consistentes».

Además de la Provincia de Buenos Aires y la CABA, otras jurisdicciones que se sumaron al estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus son La Rioja, Córdoba y San Luis, según indicó Vizzotti.

El plan de combinación de vacunas comenzará en las próximas horas con la vacuna de Moderna. «Tenemos las dosis de Sputnik que hará Richmond a lo largo de este mes. Y el millón y medio de Moderna, que se empezarán a distribuir para a partir de mañana disparar el plan estratégico y empezar el aceleramiento de vacunas de segundas dosis», aclaró Vizzotti.

Los 3,5 millones de dosis de Moderna, que llegaron a la Argentina como una donación de Estados Unidos, se utilizaron en principio para vacunar a los adolescentes con comorbilidades. Después se evaluó continuar con la población general de chicos de entre 12 y 17 años. Sin embargo, como había adelantado la ministra, el remanente de 1,7 millones de dosis de Moderna se pondrá a disposición para completar esquemas ya abiertos en mayores de edad.

Vale remarcar que el martes se conoció que Argentina dispondrá de 3 millones de segundas dosis de Sputnik V durante agosto, y que 150 mil se habilitarán esta semana. Se trata de las vacunas producidas en Laboratorios Richmond que superaron con éxito los controles de calidad realizados por el centro Gamaleya. Así, la empresa podrá iniciar el envío de la vacuna al Gobierno nacional para su distribución.

Rusia confirmó que en agosto se resolverá la entrega de los segundos componentes

Mientras tanto, hoy el Fondo de Inversión Rusa anunció que en el mes de agosto «se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna». Esto será posible porque se duplicará la capacidad de producción de las vacunas.

«Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo», indicó en un comunicado.

Añadió que «la demanda mundial de Sputnik V sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como a la ausencia de efectos secundarios graves que se han relacionado con el uso de algunas otras vacunas».

Rusia remarcó que «en los países donde se usa Sputnik V como parte de las campañas nacionales de vacunación, especialmente en Argentina y México, se observa una disminución constante de los casos de covid-19». Y con respecto a la preocupación por la variante Delta, sostuvo que un «estudio del Centro Gamaleya publicado en la revista médica internacional Vaccines mostró que Sputnik V es una de las vacunas más eficientes contra las variantes del coronavirus, incluido Delta».

SECCIONES