Un lugar con parlantes: Juan Ponche Abraham

Por Ramiro García Morete

Con extensa experiencia a pesar de su edad, el técnico y músico aporta sensibilidad y criterio para trabajar diversos estilos desde uno de los más bellos estudios de la ciudad: Nakao.

1) ¿Qué entendés por producción musical?

Desarrollo de músicas.

2) ¿Podrías dar tres claves sobre la misma?

Sensibilidad, técnica y creatividad.

3) ¿Tenés alguna rutina o metodología de trabajo?

No.

4) ¿Te reconocés en algún estilo, género o territorio en particular?

Pop, rock y folk.

5) ¿Te acordás de la primera vez que una canción o artista te interesó por algo que fuera más allá de la canción?

El disco completo «Revolver», de The Beatles.

6) ¿Qué programa o software usás? ¿Por qué?

Cuando empecé -en el  año 1997- trabajaba en un estudio en Capital llamado Tónica, el cual era analógico. Unos años después apareció el software y el primero que se cruzó en mi camino fue Pro Tools. Y sigue siendo el mas cómodo para mí.

7) ¿Cuánto hay de la «pre» y de la «pos» en un resultado?

Puede haber mucho y poco de las dos. Creo que depende de qué necesite o qué dirección se le quiera dar a las músicas sobre las que se trabaja. Hay veces que las preproducciones desgastan. Hice discos donde las «pre» sonaban mejor que las tomas que quedaron. Y también hay post que han salvado discos. Así que veo ambas instancias como dos herramientas súper útiles, pero su preponderancia se la va a dar la búsqueda de cada música.

8) Tres productorxs favortixs

No soy muy seguidor de productores. Pero me gustan Daniel Melero, Stephen Street y George Martin.

9) Una canción que te guste particularmente por su producción…

«The universal», de Blur.

10) ¿Hay algún sonido que te guste particularmente y otro que te moleste?

Me gusta el crujir de la leña quemándose. Y la tiza en el pizarrón… lo odio.

SECCIONES