Sectores de la cultura convocan este jueves a un «Musicazo» contra la ley ómnibus de Milei

Es impulsado por el Frente Soberanía Cultural en defensa del Instituto Nacional de la Música y el Fondo Nacional de las Artes, entes fundamentales para el fomento del sector. Habrá músicos y músicas de varios géneros interpretando canciones “que sepamos todos”. La convocatoria es abierta.

Diferentes sectores de la cultura volverán a convocarse este jueves, 11 de enero, desde las 18:00, en la Plaza del Congreso. En esta oportunidad, músicos y músicas encabezarán un «Musicazo» para alertar sobre el impacto negativo para el sector de las modificaciones incluidas en la ley ómnibus de Javier Milei, donde se incluye el desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Música (INaMu) y la eliminación del Fondo Nacional de las Artes (FNA). 

En el texto de difusión se invita a toda la comunidad y se avisa que quienes estén interesados en participar «pueden llevar su instrumento musical y sumarse a cantar». Según adelantaron desde la organización del evento, a cargo del Frente de Soberanía Cultural, habrá intérpretes de varios géneros (desde el folclore hasta el trap) llevando adelante un repertorio de canciones «que sepamos todos». 

El INaMu, con las medidas legislativas impulsadas por el Gobierno libertario, dejaría de ser un ente público no estatal y autárquico para pasar a ser un organismo descentralizado de la Secretaría de Cultura en el Ministerio de Capital Humano. 

Otro punto es la disolución de la Asamblea Federal, compuesta por representantes gubernamentales de cultura de las provincias, que aprueban la gestión, proyectos, recursos y decisiones. Esto también impacta en los fondos específicos para la música, que entrarían en la misma modalidad y, por ende, dejarían de ser repartidos de forma federal para hacerlo de manera nacional.

Además, deja sin participación a las organizaciones de músicos de todo el país que participan ad honorem y exige que se repartan entradas al público para recitales o shows, desnaturalizando su función de fomento a la producción musical. Por otro lado, se elimina el artículo 31 de la Ley Nº 26.801, que declara como «necesaria» la actuación de un músico nacional cada vez que «un músico extranjero o agrupación musical extranjera se presente en vivo».

Según el último informe publicado, el INaMu, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, otorgó 1.135 subsidios por 100 millones de pesos para que grupos y solistas de todas las provincias puedan realizar conciertos y giras, producciones fonográficas, audiovisuales, incluyendo una línea exclusiva para agrupaciones corales. Además, llevó adelante programas para la difusión regional, nacional e internacional de música nacional. 

Por su parte, el FNA dispuso un presupuesto de 1.500 millones de pesos en 2023, de los cuales solo un porcentaje mínimo provino del Tesoro Nacional. Con parte de esos recursos, entregó 1.475 becas en géneros como artesanías, teatro y artes circenses, danza, artes visuales, diseño, arquitectura, audiovisuales, letras, música y patrimonio. También distribuyó concursos, préstamos y subsidios. 

Cómo sucedió el jueves pasado con la intervención artística llevada adelante por grupos de teatro y danza (que representaron un «ómnibus de terror» conducido por el presidente), se trata de una nueva acción pública llevada adelante por el FSC, espacio que ya realizó, además, un plenario masivo en el Teatro Argentino de La Plata y el domingo pasado uno similar en Mar del Plata. Son instancias previas de cara al paro nacional del 24 de enero anunciado por la CGT. 

Los referentes marplatenses advirtieron puntualmente sobre el impacto que tendrá en la ciudad balnearia el posible cierre de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del INCAA, otro de los organismos que sufriría importantes recortes. Cabe recordar que la misma suerte correrían el Instituto Nacional del Teatro (también se propone su eliminación) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). El Frente de Soberanía Cultural está en Instagram como @frentesoberaniacultural.

SECCIONES