Se reanuda el pedido de indulto para Milagro Sala a siete años de su encarcelamiento

Se cumplieron siete años de la primera detención de la dirigente social Milagro Sala y, en el marco de la fecha, se reanudó el pedido de indulto hacia el Gobierno. Luego de varias manifestaciones en defensa de Sala realizadas el mes pasado, este lunes volvieron a escucharse múltiples voces de la política, el gremialismo y la Justicia en demanda de la liberación de la líder jujeña.

“Hace 7 años la compañera Milagro Sala está detenida de manera arbitraria para disciplinar a los que luchan. Es una presa política de Gerardo Morales y una herida de la democracia. El Presidente tiene la potestad y debe indultarla para terminar con tanta injusticia!”, fueron las palabras del diputado y referente de ATE, Hugo Yasky, uno de tantos mensajes que se difundieron esta tarde. Al mismo tiempo, una contundente movilización se realizó en San Salvador de Jujuy, en reclamo por la libertad de Sala.

Vale destacar que, en las últimas horas, también se divulgó una nueva carta dirigida al presidente Alberto Fernández por parte del Comité por la Liberación de Milagro Sala. Allí, se vuelve a exponer la grave situación que representa la permanencia de presos políticos en el país y la necesidad inmediata de tomar cartas en el asunto. El mismo Comité convocó además a una conferencia de prensa este lunes en la sede de ATE Capital para volver a brindar información sobre el caso.

La propia líder de la organización Tupac Amaru remarcó su pedido de indulto en declaraciones recientes a Página/12, donde además reivindicó las conquistas sociales logradas durante sus años de actividad militante. “Tengo el sueño de sentarme en la Corte Interamericana y rendir cuentas. Quiero rendir cuentas de todo el trabajo que hicimos, de todas las construcciones, de que nunca robamos nada, al contrario, tenemos obras demás. Decirles: se construyó un colegio secundario, un terciario y que no me llevé plata para mi bolsillo y creo que no nos equivocamos. Quiero demostrarlo porque es la única esperanza que me queda. Esta situación cambia en la Argentina, cuando cambie la Justicia”, sostuvo Sala.

Mientras tanto, los mensajes de apoyo se replicaron a lo largo de toda la jornada. “Hace 7 años, el Estado debe responder ante los órganos del sistema interamericano y del sistema universal de protección de DDHH por los atropellos de las autoridades políticas y judiciales de Jujuy, convalidados por la Corte Suprema, en la persecución arbitraria a Milagro Sala”, destacó, por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

Cabe recordar que, desde enero de 2016, Sala permanece cautiva del Gobierno de Gerardo Morales, histórico mandatario radical alineado con Juntos por el Cambio, quien encarceló a la dirigente gracias a un Poder Judicial local armado prácticamente “a dedo” durante la era Cambiemos. En el marco de un proceso judicial plagado de irregularidades y violaciones a procedimientos legales básicos, Sala fue encarcelada y mantenida presa en la región de Alto Comedero, como también fueron desestimadas y desoídas todas las presentaciones de su defensa.

“Según los tratados internacionales de derechos humanos, un Estado provincial no puede desentenderse de una situación de vulneración de derechos humanos. Dicho de otra manera, el Estado nacional es corresponsable de las violaciones de derechos humanos que se produzcan en una provincia”, declaró este lunes la vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) María Elena Naddeo.

SECCIONES