Se intensifica el reclamo de gremios, provincias y oposición para que el Gobierno pague el FONID

Los cinco gremios de alcance nacional advirtieron que irán al paro en el inicio de clases si el Gobierno mantiene su postura de no pagar FONID ni convocar a paritarias. Máximo Kirchner presentó un proyecto que elaboró junto con Axel Kicillof para proteger este fondo; también hicieron lo propio otros tres bloques legislativos.

A medida que se acerca la fecha de inicio de las clases, toma cada vez mayor intensidad el conflicto docente por los recortes del Gobierno nacional a las provincias que afecta el salario de las y los maestros. Ante este escenario signado por la negativa del Gobierno a pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y no convocar a paritaria nacional, los gremios amenazaron con un paro que afectaría el inicio de clases.

Además del reclamo gremial, el ajuste educativo del Gobierno generó el rechazo de los gobernadores, con quienes Milei profundiza un enfrentamiento después del fracaso en el Congreso del proyecto de la denominada ley ómnibus; y también de distintos sectores de la oposición en el Congreso, ya que distintos bloques presentaron proyectos para proteger el FONID y garantizar su permanencia.

Por el lado del Gobierno, las señales son contradictorias. Por un lado, el Ministerio de Capital Humano y el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguraron que llamarán a paritaria nacional, aunque el presidente Javier Milei negó que el Poder Ejecutivo vaya a intervenir y confirmó el ajuste sobre el FONID.

Ante este panorama, el gremio Ctera y los otros cuatro de alcance nacional que integran la CGT (UDA, AMET, SADOP y CEA) adelantaron que irán al paro, medida cada vez más inminente ante la falta de convocatoria del Gobierno. El viernes, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, advirtió que las clases no iniciarán al menos que Nación envíe los fondos y convoque a la negociación salarial. Por su parte, los gremios cegetistas sostuvieron que «sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases en todo el país».

El conflicto radica en que desde diciembre, y en el marco de su plan de ajuste a las provincias, el Gobierno dejó de transferirles el dinero del FONID, como también los aportes de Conectividad y Material Didáctico y el Fondo de Infraestructura, según denunciaron por carta los 24 ministros de Educación provinciales. El FONID representa entre el 10 y el 15 % del salario docente. A su vez, también dejó de enviar el Fondo de Compensación Salarial Docente, que busca compensar en aquellas provincias que no alcanzan a cubrir el valor del salario mínimo docente, que es hoy de 250.000 pesos. 

Reclamos en el Congreso

Desde la Cámara de Diputados también se rechazó el ajuste a la educación pública y distintos bloques reclamaron al Gobierno que envíe las partidas para el pago de salarios.

El diputado Máximo Kirchner junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, elaboraron un proyecto para proteger el FONID y evitar así que el salario de las y los maestros se vea afectado por las políticas del Gobierno nacional. Fue acompañado por quince diputados de Unión por la Patria.

«Las asimetrías salariales de los docentes de todo el país, sumadas a la crisis económica que atravesamos, que ya era gravosa pero que fue profundizada con fiereza por parte del gobierno nacional, lejos está de solucionarse quitando recursos que venían a intentar resolver aquello», sostuvo el proyecto de ley en sus fundamentos.

Unión por la Patria había presentado un proyecto de similar, impulsado por el pampeano Ariel Rauschenberger.

Por su parte, también pidió que se restablezca el FONID el bloque radical, mediante un proyecto presentado por el diputado Julio Cobos. Ya se presentaron cinco proyectos para extender la vigencia del FONID, a la par con el inicio de conversaciones informales entre los bloques para acercar criterios y sumar voluntades. El objetivo es llamar a una sesión especial en marzo y forzar a Milei a pagarle el FONID a las provincias.

En el bloque que encabeza Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Pichetto, la iniciativa la presentó Margarita Stolbizer y busca extender el FONID. En tanto, el proyecto del Frente de Izquierda que promueve Romina Del Plá, al igual que el de Kirchner, apunta a un fondo permanente.

El FONID fue creado en 1998 mediante la Ley Nº 25.053 como resultado del histórico reclamo docente en la Carpa Blanca instalada frente al Congreso durante el menemismo para que el Gobierno nacional se hiciera cargo de una parte del financiamiento de la educación pública, que había sido transferida de Nación a las provincias.

Desde su creación, el FONID trascendió gobiernos y partidos políticos, por lo que se fue prorrogando su vigencia durante más de 25 años. Sin embargo, por decisión de Milei, el actual Gobierno no renovó la prórroga correspondiente a enero, tampoco reconoció la paritaria nacional docente y, según dijo Milei, a partir de ahora el salario de los maestros «depende de cada provincia».


Cinta abierta| Buendía

Por R.G.M. “Todo lo que  invento está super hecho ya/Mi mejor intento fue hecho hace tiempo por alguien más”. Desde el principio, Buendía aclara sus

Leer más »

SECCIONES