A dos meses de la publicación del DNU, Martín Menem terminó de conformar la bicameral

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, terminó este lunes de confeccionar la lista de legisladores que integrarán la comisión bicameral que se abocará al estudio del DNU 70/2023, a más de dos meses de su publicación. 

Son ocho y ocho los representantes de ambas Cámaras los que completan la nómina, pero existe aún la posibilidad de que el decreto sea tratado directamente en los recintos por haber vencido el plazo perentorio de diez días para la conformación de la comisión. Cabe recordar que, en caso del Senado, la vicepresidenta de la nación, Victoria Villarruel, culminó esa tarea hace más de un mes. Sin embargo, de manera sistemática le negó al bloque opositor de Unión por la Patria el pedido de extender las sesiones extraordinarias para dar tratamiento al megadecreto firmado por Milei en pos de desregular la economía. 

En el caso de la Cámara baja, la conformación (que debe ser proporcional a la cantidad de escaños que tiene cada fuerza) concluyó con tres diputados de Unión por la Patria (Vanesa Silley, Carolina Gaillard y Ramiro Gutiérrez), dos diputados de La Libertad Avanza (Lisandro Almirón y Oscar Zago), uno del PRO (Hernán Lombardi), uno de Hacemos Coalición Federal (Nicolás Massot) y uno de la UCR (Francisco Monti). 

Por la Cámara de Senadores, la representación quedó compuesta por tres senadores de Unión por la Patria (Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González), uno de La Libertad Avanza (Juan Carlos Pagotto), uno del PRO (Luis Juez), uno de la UCR (Victor Zimmermann), uno de Cambio Federal (Carlos Romero) y uno de Unidad Federal (Carlos Espínola).

El megadecreto, vigente desde fines de diciembre, contiene una serie de reformas, modificaciones y derogaciones de leyes, artículos y códigos que hacen al andamiaje jurídico de la nación desde hace décadas. A pesar de estar vigente, varios son los capítulos que han sido desguazados por la Justicia por contrariar los principios constitucionales, como el caso de la reforma laboral que contenía el capítulo 4 de la norma, que fue volteada por una presentación de la CGT. 

A raíz de la conformación de la comisión, el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, cuestionó al presidente del cuerpo por volver a negar la posibilidad de nombrar cuatro representantes de Unión por la Patria. A través de sus redes sociales, el legislador explicó que «nuestro bloque tiene 99 diputados y nos asignaron 3 lugares en la Bicameral de Tratamiento de los DNU: 1 banca cada 33 diputados. La Libertad Avanza tiene 38 integrantes y le asignaron 2 lugares en la Bicameral: 1 banca cada 19 integrantes», y cuestionó: «A eso le llaman proporción». 


Cinta abierta| Buendía

Por R.G.M. “Todo lo que  invento está super hecho ya/Mi mejor intento fue hecho hace tiempo por alguien más”. Desde el principio, Buendía aclara sus

Leer más »

SECCIONES