Saintout le reclamó a Cifelli que detenga el ataque a la cultura

Durante la Asamblea del Consejo Federal de Cultura, la ministra bonaerense encabezó la denuncia de los referentes de la cultura frente a su par del Gobierno nacional de Milei.

La presidenta del Instituto Cultura, Florencia Saintout, participó de la Asamblea del Consejo Federal de Cultura junto a sus pares de las provincias, convocada por el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli. La funcionaria de Axel Kicillof reclamó que el Gobierno de Javier Milei detenga el ataque a la cultura y denunció el desfinanciamiento de organismos como el INCAA.

Durante la presentación, la funcionaria bonaerense cuestionó la represión en la puerta del cine Gaumont durante las protestas de ayer que realizaron trabajadores de la cultura para reclamar contra los despidos y el ataque al INCAA y la posible venta del cine. «No puede ser que se reprima la protesta social, y menos cuando se está hablando de estudiantes de cine, de trabajadores de cine, de artistas que quieren discutir una política para el cine nacional», expresó Saintout.

En ese marco, la ministra remarcó que el Gobierno nacional «tiene como gran proyecto la brutal transferencia de recursos y capitales desde los sectores populares y los sectores medios hacia los sectores concentrados», y agregó que «entre estos capitales también está la cultura en todas sus dimensiones». «No solamente lo repudiamos, pedimos que se detenga», afirmó.

Asimismo denunció «el achicamiento o la desaparición o desfinanciamiento de organismos clave de la cultura que tienen muchísimos años y que han aportado muchísimo a la producción cultural».

«La cultura es fundamental a la hora de pensar la soberanía, la identidad y los recursos de un país. Es fundamental para la vida humana. Necesitamos rutas, necesitamos educación, necesitamos comer las cuatro comidas y también necesitamos poetas, necesitamos música. Las personas hacemos y producimos la cultura», aseguró Saintout.

También recordó parte del discurso del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la apertura de sesiones: «Nosotros no venimos para la foto o simplemente a sentarnos. Venimos a trabajar y estamos a disposición siempre para trabajar para las y los bonaerenses»; y destacó que la provincia de Buenos Aires aporta el 40 % a la coparticipación nacional, «y eso está muy bien, porque no creemos en una provincia aislada, creemos que vivimos en una nación y creemos en el sentido solidario de la coparticipación. Pero no podemos aceptar que nos quiten los recursos que habían sido asignados por necesidades reales y concretas de los y las ciudadanas de la provincia».

Sobre el cierre, Saintout aseguró que, como decía el expresidente Néstor Kirchner, «un proyecto de nación es tan grande como su proyecto cultural». «Ojalá podamos seguir sosteniendo esto los años que vienen», definió.

SECCIONES