Saintout apuntó contra Garro por la Tasa de Capitalidad

Florencia Saintout cargó este miércoles contra el jefe comunal Julio Garro, quien irá a la Justicia contra el Gobierno bonaerense por una deuda de más de mil millones de pesos, su mayoría adquirida bajo la gestión anterior. «Si La Plata está abandonada es por su pésima gestión, no busquen más culpables», sostuvo la diputada provincial.

Luego de que Garro anunciara que judicializará la Tasa de Capitalidad y que sus legisladores lanzaran críticas al gobernador en medio de la discusión del presupuesto 2022, Saintout apuntó contra el intendente platense en sus redes sociales. «Ahora Julio Garro se olvida que gobernaron la Provincia hasta hace dos años. Reclama la Tasa de Capitalidad cuando fue María Eugenia Vidal la única gobernadora que interrumpió los pagos generando mayor deuda. Si La Plata está abandonada es por su pésima gestión, no busquen más culpables», escribió la diputada del Frente de Todos.

En medio de la disputa por la Republica de los Niños y el Teatro del Lago, Garro había anunciado en octubre el inicio de una demanda judicial «para que Provincia salde la deuda de $ 1.133.000.777 de capitalidad (más intereses) que tiene con todos los platenses».

Creada en 1991, la tasa de capitalidad es un concepto que debe pagar Provincia a La Plata por su condición de ciudad capital, donde se encuentran los edificios que corresponden al Estado provincial, a los que la Comuna presta determinados servicios.

Cuando María Eugenia Vidal dejó su gestión, la deuda de la provincia con La Plata por dicha tasa escalaba a 922.905.580,25 pesos, lo que representaba casi el 10 % del presupuesto de la Municipalidad. Es decir, el 81 % de lo que hoy reclama Garro a Kicillof lo dejó la exgobernadora. Sin embargo, bajo la gestión de Cambiemos en territorio bonaerense, el intendente platense se llamó al silencio.

La polémica se volvió a encender luego de la presentación del presupuesto 2022, cuando legisladores garristas criticaron al Gobierno bonaerense por no incluir la tasa señalada. «¿Qué le pasa al gobernador con la ciudad de La Plata?», preguntó la diputada provincial electa y concejal platense, Julieta Quinteros. «Presentó el presupuesto 2022 sin incluir la deuda de Tasa de Capitalidad que venimos reclamando desde hace años. ¿Los platenses somos rehenes del ‘látigo y billetera’ de Kicillof?», cuestionó. También se sumaron con mensajes similares Claudio Frangul, Daniel Lipovetsky y Diego Rovella.

En este marco, Saintout no solo señaló el «olvido» del intendente platense bajo la gestión de Vidal, sino que también profundizó en los números de la Comuna. «Garro quiere judicializar una deuda de $1.133 millones. Casi la misma cifra subejecutó del presupuesto local en Salud, Desarrollo, Obras, Educación, Seguridad, Industria y Género sólo en 2020. Es menos que la ayuda directa de la Provincia para que el Municipio siga funcionando», sostuvo.

Asimismo, la diputada destacó que el gobernador «siempre se mostró abierto al diálogo, pero mientras se alcanza un acuerdo por esa deuda que contrajeron otros, decidió jerarquizar la capital bonaerense como hace mucho no ocurría. ¿Cómo? Con esta lista de obras y $25 mil millones proyectados a 4 años».

«La Provincia aportó entre 2020 y 2021 $428 millones para obras propuestas por el Municipio. ¿No te enteraste? Seguro que no, porque Garro muestra esas obras como propias: asfalto, bicisendas y otros espacios que miles de platenses disfrutan a diario salieron de esos recursos», concluyó Saintout.


SECCIONES