Desfinanciamiento en La Plata: Salud y Desarrollo Social perdieron entre 50 % y 100 % de fondos desde 2019

Mientras se discuten los criterios del proyecto de presupuesto 2022 enviado por Julio Garro, desde el bloque de concejales del Frente de Todos advierten sobre la paulatina pérdida de fondos en áreas municipales claves en los últimos años. Los casos más destacados son los de las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, con pérdidas del 50 % y el 100 % desde el 2019.

Los datos, recolectados por la concejal Yanina Lamberti ponen en comparación las partidas presupuestarias destinadas desde 2019 con la evolución de la inflación anual. En ese marco, se observa cómo diversas áreas de gestión han sido desfinanciadas año a año. Se calcula también en cuánto deberían estar hoy planteadas las partidas para poder recuperar lo perdido.

Uno de los casos más destacados es el de Salud, que este año también se estima que perderá por ocho puntos en la inflación proyectada. Según el proyecto de presupuesto 2022, esta área va a contar 1.769 millones de pesos. Si se lo compara con lo destinado desde 2019, según lo evaluado por el Frente de Todos, la partida hoy debería ser de 2.700 millones de pesos, una pérdida equivalente a un 55 % en los últimos cuatro años.

La diferencia es más abrupta en el caso de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, que en el presupuesto 2022 tiene destinados 975 millones de pesos. En comparación con los montos destinados desde 2018, para ganarle a la inflación debería estar en 1.900 millones. Una pérdida de cien puntos.

«Hay secretarías que han ido a la baja año a año y otras no. El desfinanciamiento de Salud ha sido terrible, se ve claramente que no acompaña la inflación y esa brecha ha aumentado con el paso de los años. Según el proyecto de presupuesto 2022, va a tener un aumento del 42 %. Si se calcula cuánto debería aumentar el presupuesto teniendo en cuenta la inflación 2021 y la proyectada en 2022. Entonces, el aumento debería ser del 50 %, con lo cual va a estar ocho puntos abajo», dijo a Contexto la concejal Lamberti, quien se encargó de realizar las comparaciones presupuestarias de los últimos años.

Cabe recordar que el lunes 6 de diciembre habrá reunión de concejales y mayores contribuyentes para tratar los puntos del presupuesto 2022 referentes a la ordenanza fiscal impositiva. Se votará el esquema tributario municipal 2022 tanto para la administración central, a cargo de la APR (Agencia Platense de Recaudación), como para el Mercado Regional. Para el mediodía está prevista una sesión ordinaria en la que el tema principal será el presupuesto 2022.

En lo referente a la ordenanza, se contempla un aumento de las tasas SUM (servicios urbanos municipales) que ronda el 40 %, con un techo de ajuste del 50 % para los inmuebles cuya valuación sea menor a los 10 millones de pesos. El techo será de 60 % para los valuados entre 10 y 20 millones de pesos.

También prevé aumentos del 20 % para el caso de la tasa por alumbrado y señalización luminosa, que irán de 230 a 1.200 pesos según el consumo para usuarios de categoría T1-R y T4. Los cobros máximos se contemplan en 6.000 pesos para usuarios categorizados como T5. En cuanto a quienes perciben esa tasa junto a la tasa SUM, se establece una cuota de hasta 920 pesos.


SECCIONES