Provincia: gremios estatales y docentes esperan la convocatoria del Gobierno para actualizar salarios

Comenzó el mes de diciembre y los gremios que representan a las y los trabajadoras estatales y docentes esperan una convocatoria del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para reunirse en el marco de la paritaria con el objetivo de definir la actualización salarial frente a la aceleración de los precios que se registra desde septiembre.

En agosto, durante el último encuentro paritario, el Gobierno y los gremios estatales y docentes, en sus respectivas paritarias, acordaron un incremento del 45,5 % a noviembre a pagar en dos etapas (octubre y noviembre), más una nueva revisión salarial en diciembre. De acuerdo con el INDEC, en octubre el índice general de precios (IPC) alcanzó el 41,8 %. Tras la desaceleración de la inflación en agosto (2,5 %) y traccionados principalmente por aumentos en alimentos y vestimenta, los precios repuntaron en septiembre (3,5 %) y octubre (3,5 %).

Ante la consulta de este medio, desde el Ministerio de Trabajo bonaerense que encabeza Mara Ruiz Malec confirmaron que la reapertura de la discusión está prevista para este mes, aunque por el momento no hay fecha.

A su vez, Malec aseguró en una reciente entrevista a una radio platense que el Gobierno y los sindicatos habían «acordado reabrir en diciembre la paritaria teniendo en cuenta que con la mayoría de los gremios acordamos 45 % o 46 %, pero con la posibilidad de revisión».

Por el lado de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), fuentes de Udocba señalaron que la reunión «se tiene que dar en los próximos días, así fue el compromiso que se asumió cuando se cerró el último tramo» de la paritaria en agosto. Y agregaron: «Estamos a la espera de que se ponga la fecha».

Axel Kicillof, Mara Ruiz Malec y Estela Díaz durante el anuncio del nuevo régimen de licencias parentales para estatales.

En tanto, por el lado de las y los estatales, hoy el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al secretario general de ATE, Oscar de Isasi. Allí el gremialista expuso la «agenda de prioridades» del sindicato. El primer punto abordado fue «avanzar rápidamente con la recuperación del poder adquisitivo del salario, como uno de los ejes centrales de la construcción en este tiempo», y para eso señaló «la necesidad de una nueva convocatoria a discutir salarios en diciembre», según expresó ATE en un comunicado.

La situación de las y los médicos es más compleja. En octubre, el Gobierno dispuso por decreto un aumento que completó una suba de 46,5 % para 2021, en línea con la última oferta que había realizado en las reuniones paritarias, y con la propuesta de reapertura en diciembre. El sindicato CICOP rechazó la oferta y realizó una serie de paros que continuarán el viernes 3, con un nuevo paro de veinticuatro horas y marcha en La Plata.

Por último, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) vienen reclamando desde el 17 de noviembre que se adelante la negociación paritaria prevista para diciembre debido a «la aceleración del proceso inflacionario que en los últimos dos meses superó las proyecciones tenidas en cuenta al momento de la firma del último acuerdo salarial». Así lo reclamaron en una carta que entregaron a la ministra Ruiz Malec.


SECCIONES