Revés para la Ley de Bases: dos senadores claves decidieron no dar quórum y peligra su tratamiento

Se trata de José María Carambia y Natalia Gadano, dos senadores santacruceños que mantenían el suspenso respecto al proyecto que el Gobierno busca aprobar mañana. Los números del Senado y el voto radical

Mediante un video, los senadores santacruceños que responden al gobernador Claudio Vidal, adelantaron que no darán quorum a la sesión prevista para este miércoles, en la que el oficialismo pretende sancionar la denominada Ley de Bases. El mensaje a sólo horas del tratamiento, complica los intereses del Gobierno, siendo que José María Carambia y Natalia Gadano, eran dos de los tres legisladores que mantenían hermética su posición.

Los santacruceños pidieron en su video a sus pares que no den quorum y cuestionaron el temario del día. «Hoy la prioridad no es la Ley Bases», dijo José María Carambia. «Hoy la prioridad son los jubilados y creemos que, primero, debemos tratar el tema de jubilados y el paquete fiscal para que, aprobado el paquete fiscal, el Gobierno no tenga ningún excusa para pagarle a los jubilados», agregó.

Carambia, acompañado por Gadano a su lado, denuncio que “hay una gran trampa legislativa”, porque a pesar de las modificaciones que lograron introducir en el Senado, “todo cambio va a volver a Diputados” donde puede “ratificarse el texto original y los cambios ser en vano”, entre ellos el incremento de las regalías mineras a las provincias, un punto reclamado por el Gobernador Vidal. «La única seguridad de que van a cumplir es si primero se trata la reforma fiscal, pasa a la cámara de origen, se ratifica lo que aprobamos en el Senado; sino, no hay ningún tipo de seguridad de que cumplan con los pactos y los acuerdos”, explicó.

El posicionamiento de los santacruceños significa un nuevo revés para el oficialismo, que ve a horas de la convocatoria a la sesión la posibilidad de un nuevo fracaso legislativo. Es que el Gobierno confiaba que los santacruceños voten la ley, luego de que Carambia votara el dictamen, aunque en disidencia.

Carambia y Gadano no eran los unicos senadores en silencio, también lo es el bonaerense, Maximiliano Abad, de origen radical, que desde el Gobierno confían que podría votar a favor. Así las cosas, el poroteo es por demás de ajustado: la oposición acumula con seguridad 35 votos negativos (si se suman los santacruceños), mientras que el oficialismo contabiliza 36 positivos (si el boina blanca se inclina hacia ese lado).

Otra incognito clave que se suma, es la de qué hará otro radical: Martín Lousteau, quien firmó un dictamen en solitario, sin el apoyo de sus correligionarios, y que buscará defenderlos en el recinto. En este marco, el senador porteño daría quorum, pero aún no se sabe si acompañaría en general la reforma o la rechazaría. Lousteau podría firmar así el empate, que correspondería una definición a la Presidencia del Senado.

Amor profundo

Llega la muestra colectiva de arte “Profundo V.E.L.S.”, este sábado a las 17 a 22 en Proyecto Prisma “Hacemos importante a nuestro mundo gracias al

Leer más »

Abierto 24 | Gala

Por R.G.M. “Hay tantas cosas que ya nos dijimos y ni te conozco”, repite adhesivamente Gabriella Giambelluca en esa oda al amor en tiempos de

Leer más »

SECCIONES