Toc-Toc: los reclamos de Provincia llegaron a la puerta del ministro Caputo

Los ministros del Gobierno bonaerense y más de 60 intendentes de Unión por la Patria se presentaron en el Ministerio de Economía de la Nación para reclamar por los fondos nacionales y la reactivación de 1000 obras. Conferencia de prensa del Gobernador.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, junto a más de 60 intendentes de Unión por la Patria, se dirigió al Ministerio de Economía de la Nación para exigir la liquidación de una deuda millonaria y la reactivación de 1000 obras nacionales en el territorio bonaerense. Desde las 9 de la mañana, ministros e intendentes se reunieron en la Casa de la Provincia, ubicada en Av. Callao 235 en CABA, para marchar hacia el Ministerio de Economía y entregar el petitorio firmado por los intendentes bonaerenses.

Al canto de “La Patria no se vende”, parte del Gabinete de Kicillof e intendentes se fotografiaron con carteles que mostraban las obras paralizadas por el Gobierno nacional. Los ministros que encabezaron la protesta fueron: Carlos Bianco (Gobierno), Gabriel Katopodis (Infraestructura y Servicios Públicos), Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), Pablo López (Economía), Javier Alonso (Seguridad), Nicolás Kreplak (Salud), Silvina Batakis (Hábitat y Desarrollo Urbano), Jorge D’Onofrio (Transporte), Estela Díaz (Mujeres, Políticas de Género y Diversidad), y Florencia Saintout (Instituto Cultural).

Entre los intendentes, tanto del Conurbano como del interior, se encontraban: Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Mayra Mendoza (Quilmes), Gustavo Menéndez (Merlo), Javier Gastón (Chascomús), Juan Ustarroz (Mercedes), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), Ricardo Alessandro (Salto), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Federico Susbielles (Bahía Blanca), Fernando Moreira (San Martín), Alberto Gelené (Las Flores), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Julián Álvarez (Lanús), Iván Villarán (Carmen de Areco), Andrés Watson (Florencio Varela), Julio Marini (Benito Juárez), Esteban Sanzio (Baradero), Carlos Ferraris (Alem), Alfredo Fisher (Laprida), Marcos Pisano (Bolívar), Marisa Fassi (Cañuelas), Ricardo Marino (Patagones), Damián Selci (Hurlingham), Juan de Jesús (La Costa), y Rodrigo Aristimuño (Coronel Rosales), entre otros.

“Nosotros ya hemos agotado todas las instancias formales para hacer los reclamos: hemos mandado notas formales, en formato físico, por sistema, y lo hemos hecho público. Ahora, tenemos que ir personalmente a pedir”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en la previa de la entrega del petitorio.

Como viene informando Contexto, el Gobierno nacional acumula una deuda de 6,3 billones de pesos y ha paralizado más de 1000 obras en todo el territorio bonaerense.

Tras la entrega del petitorio, el gobernador Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia para explicar los reclamos, varios de ellos judicializados, y aseguró que estos pedidos son “en nombre de los 135 intendentes e intendentas de la provincia de Buenos Aires, de todas las formaciones políticas y, sobre todo, en nombre de los 17 millones de bonaerenses, que son los damnificados, las víctimas de estos recortes despiadados y absolutamente ilegales”.

“¿Qué es lo que reclamamos? Concretamente, recursos que de manera ilegal, incumpliendo compromisos ya sea normativos, legales, en base a acuerdos firmados o diferentes dispositivos e instrumentos, el Gobierno nacional no ha transferido”, explicó Kicillof. Y remató: “Puede haber cambiado el presidente, pero es el mismo país, el mismo Estado y el mismo gobierno. Pese a que todas estas partidas y compromisos están documentados, de manera unilateral y arbitraria, el Gobierno nacional, el presidente Milei, decidió cancelar y suspender”.

En este sentido, el Gobernador volvió a referirse a los recursos que recibe la Provincia a través de los fondos de coparticipación: “La provincia de Buenos Aires se encuentra discriminada y perjudicada en los recursos que recibe, esto es histórico”. “Esto no se modificó, aunque hubo pequeños avances sustanciales para nosotros, pero pequeños en magnitud y en proporción durante la gestión anterior. Quiero dejar muy en claro que esta disparidad entre el aporte de la provincia, la magnitud de la provincia y las necesidades de la provincia de Buenos Aires y lo que la provincia recibe de recursos coparticipables se sostuvo históricamente durante todo el periodo que uno quiera observar, incluso hacia atrás en el tiempo”.

Para Kicillof, el reclamo expresa el resultado de los seis meses del gobierno de Javier Milei: “A seis meses de haber asumido, ya está claro que el resultado de estas políticas es calamitoso. Estamos frente a una estafa electoral fenomenal: decían que el ajuste lo iba a pagar la casta, pero para ver sobre quién está pesando, solo hay que ir al supermercado, la farmacia o la estación de servicio. Allí van a ver que el ajuste de Milei lo paga el pueblo”.

Por último, el mandatario bonaerense se refirió al tratamiento de la Ley de Bases en el Senado, “que como hemos dicho desde un principio, no tiene un solo artículo que beneficie a nuestro pueblo y pretende darle súper poderes a este Gobierno para profundizar sus políticas. Es por eso que la provincia de Buenos Aires en su conjunto convoca mañana a la marcha que se va a realizar a partir de las 10 de la mañana en la Plaza de los Dos Congresos: necesitamos que pare esta locura porque están destruyendo todo”.

Amor profundo

Llega la muestra colectiva de arte “Profundo V.E.L.S.”, este sábado a las 17 a 22 en Proyecto Prisma “Hacemos importante a nuestro mundo gracias al

Leer más »

Abierto 24 | Gala

Por R.G.M. “Hay tantas cosas que ya nos dijimos y ni te conozco”, repite adhesivamente Gabriella Giambelluca en esa oda al amor en tiempos de

Leer más »

SECCIONES