Repasar los noventa

Por Pablo Roesler

Las 37 fotografías estaban en un sobre con membrete de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y una única inscripción: “24 de noviembre de 1997. La Matanza”. Las imágenes muestran un corte de ruta del Movimiento de desocupados Teresa Rodríguez, una de las primeras organizaciones que surgieron en la segunda mitad de la década de 1990 en medio de la catástrofe social que producía el neoliberalismo. La manifestación fue fotografiada minuciosamente por la inteligencia policial, sin embargo, ese registro no fue catalogado por los espías de la Bonaerense.

Las fotografías son parte de la última entrega de julio del proyecto “De lo secreto a lo público. Selección Documental del Fondo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA)”, que el Archivo y Centro de Documentación de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza para promover el acervo documental de lo que fue la dirección de inteligencia y espionaje de la Bonaerense y promover nuevas investigaciones sobre la década del menemato.

La recorrida por la década del noventa bajo la mirada policial comenzó a principios de mes. “De lo secreto a lo público” son pequeños álbumes de entre dos o doce fojas (publicadas como imágenes en la red social Facebook) que se publican una vez por semana. De esta manera, cada envío es un capítulo de la serie con una especificidad. Si bien los documentos son elocuentes, son presentados con una contextualización histórica y archivística, en la que se ubica cada documento en el conjunto del fondo documental. El objetivo es que, al finalizar el mes, la serie esté disponible en la página web de la CPM como una publicación digital por capítulos.

CPM6Las 37 fotografías que el Archivo publicó ayer son parte de un trabajo de espionaje que no forma parte de un legajo. “Es probable que al tratarse de información producida en una fecha cercana a la disolución de la DIPPBA (1998), los documentos fotográficos estuvieran en proceso de análisis y, por lo tanto, no estaban integrados a la sección Documentación, Registro y Archivo. El sobre y las fotos en su interior no están acompañados de un documento escrito que explique el hecho registrado, pero sí da cuenta del seguimiento a las organizaciones de desocupados”, explican desde la CPM.

“Decidimos recorrer toda la temporalidad de la DIPPBA, que tiene la dualidad de la mirada de la Policía sobre los actores y los acontecimientos, pero en la que también está la mirada de los propios actores, porque la inteligencia policial recogió sus volantes, documentos y publicaciones políticas”, explicó la impulsora del proyecto, la directora de gestión y conservación del archivo, Magdalena Lanteri.

La idea es difundir el fondo documental del archivo a través de la presentación de colecciones documentales, acompañadas de una breve contextualización del período elegido. “El objetivo es dar a conocer distintos tipos documentales, poner en evidencia la mirada de la DIPPBA u otros organismos de inteligencia y la mirada de los actores, y al mismo tiempo resaltar que el archivo recorre una temporalidad mucho mayor que la de la última dictadura militar y que la actividad de inteligencia no se circunscribió a períodos dictatoriales”, detalló Lanteri.

CPM3La serie fotográfica sobre el Movimiento de desocupados Teresa Rodríguez cierra el ciclo del mes de junio, que propone un repaso de la década de 1990, signada por la presidencia de Carlos Menem, quien a pocos meses de asumir su mandato con promesas de salariazo y revolución productiva designó sucesivos ministros de economía relacionados con los principales grupos económicos del país. Explora, en definitiva, la etapa del neoliberalismo feroz en Argentina, signada por la ley de convertibilidad de 1991, las consecuencias para la industria nacional y para la clase trabajadora, el cierre de fábricas, las privatizaciones de las empresas del Estado, los achiques y reestructuración del sector privado, la quiebra de las Pymes, y el aumento de la desocupación que, al finalizar la década, alcanzaba al 14,7% de la población.

Las imágenes de la entrega muestran el cierre de ese proceso de destrucción económica y social que, aunque en sus primeros años estuvo caracterizado por las movilizaciones y luchas de asalariados, terminó con los piquetes y cortes de ruta de desocupados como única respuesta popular a la catástrofe social que implosionaría en 2001.

[quote_recuadro]

La ex DIPPBA

La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se constituyó en 1956 y funcionó hasta 1998. Su archivo fue creado en 1957 y reúne una profusa y detallada documentación sobre el accionar de personas, organizaciones e instituciones. Desde el año 2001, el archivo de la DIPPBA es gestionado por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, y desde 2003 está abierto para la consulta pública.

[/quote_recuadro]

SECCIONES