Hernández no quiere más basurales

Por Florencia Abelleira

“Acá en La Plata hay una banda de delincuentes que contaminan a nuestra gente y el responsable es el intendente”, cantaba una de las vecinas con un megáfono para armar un poco de bullicio en la esquina de 12 y 51, frente a la Municipalidad.

Otros vecinos con barbijos y carteles que decían “No más basural a cielo abierto en Hernández” repartían folletos a los autos que frenaban cuando el semáforo se ponía en rojo.

Algunos niños, hijos de los vecinos del barrio José Hernández de La Plata, tocaban bombos improvisados con baldes o ayudaban a sus padres a panfletear.

“Hoy vinimos a manifestarnos frente a la Municipalidad por la falta de respuesta que tiene la Asamblea “No más basural a cielo abierto en Hernández”. Las autoridades municipales habían tomado el compromiso de que no iban a entrar más camiones y venimos detectando desde hace un mes que camiones atmosféricos, 72 horas, particulares de demoliciones y Contenedores Rodríguez siguen trabajando”, dijo Jorgelina, vecina del barrio.

«Las autoridades municipales habían tomado el compromiso de que no iban a entrar mas camiones y venimos detectando desde hace un mes que hay camiones que siguen trabajando”, denunciaron los vecinos. 

Desde principio de año, los habitantes de José Hernández están reuniéndose en una Asamblea Vecinal y manifestándose para que el Estado municipal se haga cargo del basural a cielo abierto que existe en 25 y 514 desde 2009 y que, a pesar de las recurrentes promesas, nunca se saneó y ni siquiera se clausuró definitivamente.

A raíz de este problema, decidieron manifestarse en la municipalidad para que las autoridades los escuchen. Cuando el semáforo se ponía en rojo, cortaban la calle con una bandera que decía: “Atención. Usted cree que paga para que la basura vaya al Ceamse pero el intendente la tira en las canteras de Hernández”.

Ramiro, otro vecino, contó que el basural a cielo abierto “trae contaminación del agua y del aire, ratas que generan focos de infección, y cuando queman basura el humo afecta a la salud de la gente”. También explicó que “en el verano, el olor era insoportable y no se podía estar al aire libre”.

Luego de Semana Santa, cuando un incendio que se generó en el centro del basural dejó a muchos habitantes de la zona internados, la Asamblea logró que la Municipalidad lo clausure, aunque la medida duró poco. “Desde la asamblea lo que logramos fue que el centenar de camiones que ingresaban se frenara. Ahora no es tan recurrente, pero siguen ingresando y no era lo acordado. Desde la Municipalidad nos dijeron que estaba clausurado y que se iban a encargar de que no pase un solo camión más, y eso no está pasando”, aclaró Jorgelina.

Por su parte, Ramiro dijo que nunca obtuvieron respuesta desde el Estado municipal. “Lo que se habían comprometido a hacer, que era concretar un cierre y saneamiento de la cantera, quedó en la nada”. Además, les prometieron firmar un convenio con la Universidad de La Plata para que se hiciera un diagnóstico de la situación y un posterior saneamiento “y al día de hoy sólo la Universidad firmó el acuerdo, y la Municipalidad hace dos meses que lo viene pateando”, contó Ramiro; y agregó: “Nosotros esperamos que esto se solucione y que las autoridades se comprometan y sepan que están contaminando”.

Por lo pronto, el próximo miércoles a las 20hs habrá otra asamblea donde asistirán varios concejales que, según Ramiro, se comprometieron a ir para intentar encontrar una solución.


Relacionadas:

José Hernández: basura sobre basura – Ciudad limpia para pocos Ciudad verde, ¿para quién? Buscan restaurar el ambiente de las canteras de La PlataCon la basura, del barrio al municipioPiden cierre total del “basural a cielo abierto”La senda peatonal del Paseo del Bosque confronta con las políticas de inclusión

 

SECCIONES