Cerca del pueblo

Por Alejandro Palladino

Desde las 10 de la mañana se levantaron las carpas en los terrenos de Tolosa, en 25 y 528, a pocos metros del Estadio Ciudad de La Plata. Allí, la jornada interministerial “Argentina con vos siempre” concentró a representantes de distintos ministerios que atendieron a los vecinos en su barrio y difundieron las políticas públicas que impulsa el Estado nacional. Las jornadas se llevan a cabo cada quince días en distintos barrios del Gran La Plata con la intención de que el Estado esté cerca de las problemáticas de los vecinos.

“Vinimos porque hay muchas mujeres en el barrio con problemas para adquirir la Asignación Universal por Hijo y el Programa Hogar. Venir acá nos facilita las cosas. También hay hombres y mujeres mayores que no pueden trasladarse al centro, entonces es una buena oportunidad para hablar con la gente de PAMI”, dice Nano, que se acercó a las carpas junto a otros vecinos.

De las jornadas participaron el Ministerio de Justicia de la Nación, con sus Secretarías de Derechos Humanos y de Acceso a la Justicia. La concepción de justicia que se propone a los vecinos no es sólo desde los juzgados, sino desde una perspectiva más amplia y menos burocrática, con asesoramiento jurídico y social al alcance de las personas para que accedan verdaderamente a sus derechos. También estuvo el Ministerio de Salud de la Nación con su calendario de vacunación: la anti-gripal fue una constante en el transcurso del mediodía, sobre todo para los grupos de riesgo. También el ANSES, el Ministerio de Desarrollo Social, PAMI y el Banco Popular de la Buena Fe.

“La jornada sirvió para informar a las familias en qué consiste el Programa Hogar y quiénes pueden acceder, porque todavía muchos no saben en qué consiste; e incluso para inscribirse, y si ya estaban inscriptos, muchos averiguaban por los pagos que todavía no se les depositó y se les da la fecha”, dijo a Contexto Roxana, trabajadora del Programa Hogar.

El PROG.R.ES.AR. (con más de 15 mil inscriptos en La Plata) atrajo a jóvenes a inscribirse para continuar o terminar sus estudios. Muchos preguntaron por los requisitos necesarios y por una información general. Se les entregó el formulario, fueron a sus casas cercanas a buscar los papeles y volvieron listos para anotarse.

En una mesa, docentes del taller de radio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en Radio Abierta, entrevistaron a referentes de los ministerios y organizaciones para alcanzar a los vecinos la información más importante de cada uno.

Guillermo Gentile, de la Defensoría del Pueblo, remarcó las medidas a tener en cuenta para enfrentar la violencia institucional, sobre todo el atropello policial: “Los jóvenes no pueden ser ‘levantados’ por la Policía por el simple hecho de estar en una esquina o no tener documento, sin tener una orden judicial o una causa. Son detenciones arbitrarias, muchas veces a metros de la puerta de sus casas”.

Por último, la RED COMPRAR vendió productos a precios populares, como frutas, verduras, pastas y lácteos. Las colas se formaron desde el mediodía hasta agotar algunos comestibles.


 

SECCIONES