¡Qué lo Tiró! | El pueblo las abraza

Por Ramiro García Morete

«Pintaron la bandera para que la agite el viento, / el canto y los sueños mantienen su flamear. / Resisten las baldosas en la plaza del pueblo / y esos bombos eternos, latido popular». ¿Qué tiene que ver el tango con el peronismo?, dice que les dicen, casi como chicana. Y ellos responden, en los vivos, con un segmento llamado «El tango que nos parió»: Nely Omar, Alberto Marino, Hugo del Carril y otras referencias que refrescan la memoria o concepción a veces sesgada de un género cuya raigambre popular no podría ser ajena a ciertos asuntos o problemáticas. Del mismo modo que el peronismo -que es cierto, como el tango cada uno lo baila a su manera- no puede ser ajeno a eventos, luchas o causas que trasciendan lo partidario pero impacten en el pueblo. Por eso, durante la pandemia, esta agrupación de autodenominado «tango compañero» había incurrido en el revisionismo histórico con figuras como Belgrano. Y si hay una bandera que la historia reciente ha legado para levantar y defender es la que izan las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Luciano Novillo (voz), Javier Mezquita (guitarra) y Javier Li (violín) vuelven a hacerlo con «Tomadas del brazo», obra en la que cuenta con la participación de la notable Dolores Solá y del artista Rubén Sassano con las ilustraciones que se pueden ver en un video que acompaña este tango marchante con ecos de los veinte. «Tomadas del brazo» es lo nuevo de ¡Que lo tiró!, un pequeño abrazo a una gran lucha que se recuerda en estos y todos los días.

«Necesitaríamos muchas canciones para describir la lucha y el amor de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, o para contarles lo que se las quiere y para ratificar el compromiso que tiene el pueblo en esta lucha que no debe aflojar -introduce Novillo-. Este tema relata lo que pasa dentro nuestro cada vez que las escuchamos o vemos, cada vez que las leemos. Y cuando digo ‘dentro nuestro’ no lo pensamos desde lo individual sino como parte de una sociedad. Pasa algo en el pecho, en la sangre, en la cabeza, algo que nos hace sentir seguros y amados. Pasa algo y ese algo lo pudimos hacer canción».

«Siempre abordamos temáticas desde una mirada militante. Algunos tangos cuentan algo que sucede en la actualidad y otros que hacen un recorrido en la historia. Pero también nos gusta escribir sobre las personas que han marcado un camino, las que dejaron la huella, y homenajearlas de la manera que sabemos hacerlo». 

La imagen del abrazo resulta, quizá, otra sintética manera de unir la lucha con el tango: «Ahora que lo decís… casi un acto fallido, te diría. No lo pensamos desde ahí pero surge esa necesidad de abrazar, de ser abrazado. Nada más y nada menos del abrazo compañero, del reencuentro en las calles, en la plaza. Mucho más después de la pandemia. Y el tango, que sabe de abrazos, no pierde la oportunidad para dejar esta necesidad expuesta en una letra y en la imagen».

El track cuenta con la participación de la talentosa Dolores Solá, quien junto a Acho Estol y La Chicana añadieron al tango y la música rioplatense una lectura renovadora, desprejuiciada y sumamente poética. «Mientras grabábamos el borrador del tango, se iba generando una textura entre la voz y los arreglos de violín y guitarra que nos llevó a imaginarlo con la interpretación de Dolores. Le enviamos ese borrador y no dudó en sumarse al homenaje. Estamos muy contentos, grabamos un tango junto a la cantante que escuchamos y admiramos. Y ahora sonamos en la radio junto a ella».

La satisfacción de la obra realizada se potencia cuando sus homenajeadas reciben la ofrenda: «Fuimos a ver a Taty Almeida, le entregamos el disco y el cuadro. Volviendo en el auto escuchamos sonar el tango en ¿Qué me contás?, el programa de radio que conduce ella junto a Charly Pisoni en El Destape. Al poco tiempo fuimos recibidos por Estela en el living de su casa. Le hicimos escuchar la grabación del tango pero también llevamos los instrumentos y nos dimos el gusto de interpretarlo para ella. Hebe de Bonafini estaba siendo entrevistada por Víctor Hugo cuando en el final le dice: ‘Escucha el tango que ¡Qué lo tiró! hizo para ustedes’, y comienza a sonar ‘Tomadas del brazo'».

«Estamos preparando tangos nuevos -cuenta Novillo sobre el presente y futuro de la agrupación-. Es que pasaron cosas, ¿viste? Estamos componiendo pero también sumando tangos compuestos en otros momentos que marcan el compromiso de autores que ya le ponían el pecho a la lucha. En mayo, que es nuestro mes aniversario, saldremos con repertorio actualizado a recorrer espacios compañeros».

SECCIONES