Kulfas confirmó que se retrotraerán los precios de la harina, los fideos y el pan a febrero

El Gobierno nacional anunció que los precios de la harina, los fideos y el pan se retrotraerán a febrero tras la conformación del fideicomiso que se estableció por decreto para desacoplar los precios internacionales (en alza por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania) de los locales. 

En el encuentro encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto a supermercadistas y empresas productoras de alimentos, el Gobierno acordó un «impasse», según Kulfas, de veinticuatro horas para analizar las subas «preventivas» que algunos sectores aplicaron en medio del conflicto y retrotraerlos a principios de marzo. La Secretaría de Comercio será la encargada de definir qué productos volverán a los precios de entre el 8 y el 10 de marzo. 

Además, se anunció una línea de crédito por 8.000 millones de pesos a tasa subsidiada para que los molinos adelanten la compra de trigo para producir harina y evitar «un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos». 

«Si no hay ninguna medida de compensación, el trigo más caro significa pan, harinas y fideos más caros, productos que componen la mesa de los argentinos», dijo el titular de la cartera de Desarrollo Productivo. También sostuvo que «se va a compensar a los molinos harineros para que tengan una compensación igual al precio que tenían en febrero; es un mecanismo para evitar que este shock en el precio del trigo afecte a la mesa de los argentinos». 

Según el ministro, durante el encuentro hubo momentos de tensión con los empresarios «porque había una suerte de negación» respecto de los aumentos. «En veinticuatro horas se va a clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios, y los precios que se hayan adoptado de manera injustificada tienen que ser retrotraídos hacia el 8 o 10 de marzo, que tienen que ver con los esquemas de Precios Cuidados que implementa la Secretaría de Comercio Interior», afirmó. 

«Después hubo subas mucho más importantes y que no estamos dispuestos a convalidar, por eso también les dijimos que todos los precios aumentados después de esa fecha se retrotraigan y, si hubiera laguna diferencia, que sea explicada debidamente, y por eso estas veinticuatro horas de impasse que seguir dialogando», completó Kulfas. 


SECCIONES