Provincia refuerza su postura frente al «pacto» de Milei: «Una cosa es el diálogo y otra cosa es el show»

Tras el discurso de apertura de sesiones de Kicillof y el lanzamiento de sus siete puntos de condiciones, desde la estructura bonaerense fortalecen posturas de cara al llamado del presidente a negociar con las provincias.

El discurso de Axel Kicillof en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial sentó un fuerte mensaje de cara a Javier Milei y su llamado al mentado Pacto de Mayo, mediante el cual pretende cerrar filas con el conjunto de gobernadores y dirigentes opositores. En ese marco, desde la estructura de Provincia de Buenos Aires reafirman el posicionamiento de no aceptar términos «a libro cerrado» y ratifican sus condiciones frente al debate.

Las repercusiones del discurso de Kicillof durante la tarde de ayer tuvieron su eco inmediato entre intendentes, dirigentes y diputados, que salieron a respaldar las palabras del mandatario bonaerense. Ahora, desde la estructura de gabinete provincial reafirmaron la actitud asumida por el gobernador.

«[Kicillof] fue taxativo en su posición. Desde ya que una cosa es el diálogo y otra cosa es el show. Cuando se busca escenografías hacia un sector de la sociedad pero después eso no tiene ningún tipo de consecuencia real y objetiva en la mejora de la situación de la sociedad, estamos siempre alrededor de la misma trampa», fueron las definiciones dejadas este martes por Andrés Larroque, ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense, una de las áreas clave de la gestión en el actual escenario de ajuste desde Nación. 

«Las convocatorias al diálogo no pueden tener condicionamientos. A la vez, venimos de un proceso muy tortuoso de amenazas, de esta venganza que ha lanzado el presidente contra las provincias diciendo que las va a fundir. Todo un conjunto de hechos que ponen esta convocatoria al diálogo en una situación muy particular. Siempre abogamos por encontrar puntos de coincidencia, pero el contexto hace que sea muy sospechosa esa convocatoria», añadió el titular de Desarrollo Comunitario en declaraciones a Futurock.

Cabe recordar que, de manera reciente, la cartera conducida por Larroque decidió tomar cartas frente a la avanzada de recortes de Nación en los recursos de los sectores más vulnerables. Esto se reflejó en el reciente incremento del 94 % del presupuesto en la política alimentaria escolar, en lo respectivo al SAE y el MESA. 

En ese marco, Larroque se refirió al discurso de Kicillof y dejó su lectura política: «Axel dijo que está dispuesto a sentarse a debatir, a plantear propuestas, siempre y cuando eso sea constructivo y no una trampa para generar un espejismo que le permita al presidente ganar tiempo a costa del sufrimiento de la gente», indicó.

Asimismo, el titular de la cartera ministerial se refirió a la actitud de Milei y el anuncio realizado durante la apertura de sesiones del Congreso, donde lanzó la convocatoria al pacto con la oposición, y lo calificó como una búsqueda de construir poder tras el fracaso del tratamiento de la llamada ley ómnibus en el parlamento.

«Milei está buscando una construcción de poder basado en el capital simbólico, porque en términos materiales no le está dando nada a la sociedad. Sí creo yo que es muy hábil en aprovechar el hastío y el descontento que toda crisis genera y, obviamente, con la agudización que ha generado en estos tres meses hay un caldo de cultivo para que él opere desde lo simbólico», agregó Larroque, quien además llamó a poner principal atención en el desarrollo de la discusión por la aplicación del DNU 70/2023, todavía en tensión.


Oíd y ved, mortales…

El Sindicato Argentino de Boleros, que explota la Casa Suiza cada miércoles, estrenará en el día patrio su primera sesión audiovisual a través de su

Leer más »

SECCIONES