Provincia presentó la Guía para la Interrupción Voluntaria del Embarazo: «Tenemos un Estado mejor»

El gobierno bonaerense firmó este lunes la adhesión a la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada en diciembre y promulgada el jueves pasado por Alberto Fernández, y presentó una guía para garantizar su implementación en el sistema de salud. “Había nada menos que crueldad patriarcal y desprecio por la vida de las mujeres. Eso está cambiando, por eso decimos que hay un mejor Estado”, manifestó la ministra Estela Díaz durante la presentación.

La titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual estuvo acompañada por el ministro y el viceministro de Salud, Daniel Gollan y Nicolas Kreplak, respectivamente; la directora de Equidad y Género en Salud, Sabrina Balaña, y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos.

«Son derechos conquistados en leyes. Esto es muy importante porque restituye algo que fue vedado por siglos para las mujeres y personas gestantes, pero también es importante para los equipos de salud, porque da certezas», manifestó Díaz en referencia a la guía presentada.

La ministra también recordó el rol de María Eugenia Vidal, quien frenó la aplicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la provincia. «La exgobernadora, Vidal (siendo mujer, además), les conculcó el derecho a las mujeres de la provincia de Buenos Aires de tener la guía más moderna que tenía el Ministerio de Salud de la Nación de la misma gestión que ella», apuntó.

En este orden, Díaz celebró la nueva normativa. «La ley que criminalizaba y nos obligaba a la humillante clandestinidad del aborto era una ley profundamente patriarcal y desigualadora para un género. Sobre todo para las mujeres, pero también para las personas gestantes», sostuvo. «Me conmueve el padecimiento al que se sometió a las mujeres para evitarles su derecho a decidir», afirmó la funcionaria.

En este marco, Díaz detalló que son más de 1.500 los procesos criminales que se iniciaron en Argentina por interrupciones de embarazo, más de 500 casos en la provincia de Buenos Aires, procesos penales en los cuales ya está trabajando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

«Hace un año en esta provincia no había guías para la ILE, ahora tenemos esta. Esto es posible porque hay una larga historia. Es la lucha de las mujeres que cobró una dimensión extraordinaria en las calles. Sin eso no hubiese sido posible. Sin la marea verde, algunos legisladores no hubiesen cambiado su forma de pensar», sostuvo por su parte Gollan.

Ahora, «todas las mujeres que requieran una interrupción del embarazo dentro de los marcos establecidos por la ley, en la provincia lo van a poder hacer, se va a garantizar que así sea», manifestó el ministro de Salud.

Asimismo, pidió «avanzar con discursos y hechos que le pongan fin a una grieta que quieren imponernos a todos los argentinos», y sostuvo que la guía «da certezas del modo en que se interviene. Cambia el posicionamiento subjetivo de aquellas personas que van a pedir este derecho, pero también de quienes van a atenderla».

En la misma línea, Kreplak, remarcó la importancia de la guía que «será para personas que quieran acceder a esta ley, pero también pienso como médico y muchas veces nos toca tomar decisiones que son muy complejas y están en el límite de qué parte es personal y del equipo de trabajo y desde dónde deben pararse para tomar decisiones. Y que el Estado te acompañe y no te sientas en una trinchera es fundamental, por eso es tan importante esta guía».

En tanto, Lucía Portos destacó que «la guía habla del enorme compromiso con los derechos humanos», y agregó que «trabajamos con el firme compromiso de que ninguna jurisdicción quede afuera. Esta guía es la posibilidad que tenemos de ser sujetas de pleno derecho, de elegir y de decidir el proyecto de vida que queremos llevar adelante».


SECCIONES