Privatización de la salud: las críticas al sistema que propone Milei

El candidato presidencial más votado en estas PASO, Javier Milei, volvió a poner en relieve sus propuestas en busca de seguir ocupando el primer puesto en las generales de octubre, insistiendo en la eliminación del Ministerio de Salud y en la creación de un «seguro universal» pago para las prestaciones médicas, un peligroso sistema con duras críticas del sector.

En concreto, Milei propone eliminar el Ministerio de Salud y ponerlo bajo la órbita de Capital Humano, donde irían a parar también las carteras de Desarrollo Social, Trabajo y Educación, con la psicóloga Sandra Pettovello como ministra. Allí, en materia sanitaria, el liberal propone la «creación de un seguro universal» que sea «proporcional a la capacidad de pago del receptor del servicio» y «que tanto profesional como paciente puedan pactar los honorarios a pagar». En esa línea, para Milei «el mejor sistema de salud es el privado, en el cual cada argentino pague por sus servicios. En el sistema privado los argentinos tienen mejor servicio».

Una de las personas que salió a rechazar la idea es el actual ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, que tildó de «tragedia» la propuesta de Milei. “Lo que pintan como novedad algo que es viejo y ha fracasado en todo el mundo. La salud en la competencia de mercado me llama la atención. Porque se trata de presuntas personas formadas en economía. Pero la economía en la salud comprende que es un mercado imperfecto por definición. La lógica de competencia de mercado no funciona en este sector”, explicó en diálogo con la AM750.

«Se hizo en todos los lugares donde hay poca población y se cerraron los hospitales públicos. Esto generó una gran tragedia sanitaria. Hoy pasa en las localidades con menos de 60.000 habitantes, donde podrían acceder a las clínicas privadas, pero se han fundido. Solo funcionan los públicos, porque subsisten por los impuestos», advirtió.

Para el ministro, «lo que buscan es desfinanciar la salud» con «una lógica que no piensa en la salud de la gente, en los medicamentos con cobertura», sino «que el rico sea más rico y el pobre más pobre».

Asimismo, se preguntó: «¿Qué sucedería si tuviéramos una nueva pandemia? ¿Quién va a coordinar la prevención de las epidemias de dengue si no hay Ministerio de Salud? ¿Quién coordinará compras centralizadas de alto costo si no tenemos un ministerio?».

Profesionales de la salud cuestionaron el sistema privado

Semanas previas a las elecciones, también desde el sector habían cuestionado con dureza las propuestas del líder de La Libertad Avanza. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) repudió el deseo del legislador de «instrumentar un plan de privatizaciones salvaje, en el contexto del cual no estarían exentas la salud y la educación».

«Esa sola enunciación es una declaración de guerra a un patrimonio histórico y cultural, que es el sistema público. Esos planteos van a contramano de la historia y en contra de un derecho humano universal. El partido libertario procura avanzar sobre el derecho de las mujeres sobre su salud y su vida, ya que una parte de su programa electoral consiste en derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), votada en 2020», expresaron.


SECCIONES