Por efecto de la segunda ola, la economía se contrajo un 2 % en mayo

La actividad económica se contrajo en mayo un 2 % en la serie desestacionalizada contra el mes anterior, influenciada por la segunda ola de covid. En términos interanuales, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) que difundió este miércoles el INDEC ubicó al quinto mes del año unos 13,6 puntos porcentuales por encima del mismo mes del año pasado. 

En el acumulado de 2021, el índice creció 9,5 % frente a los primeros cinco meses de 2020, explicado en gran medida por la baja base de comparación. En ese sentido, cabe recordar que durante el año pasado, particularmente entre abril y mayo, la actividad económica registró caídas históricas en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, con bajas de 26,4 y 20,6 % respectivamente. 

En ese sentido, a pesar de la baja mensual, el INDEC informó que todos los sectores que conforman el EMAE «registraron subas en la comparación interanual, a excepción de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que registró una caída (-4,3 % i.a.) y restó 0,8 puntos porcentuales al nivel general».

«Entre los sectores que mostraron variaciones positivas, se destacó el alza de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+113,6 % i.a.) y Hoteles y restaurantes (+54,3 % i.a.)», indica el informe del órgano estadístico.

También destacó las subas en la industria y el comercio (29,9 y 23,3 %, respectivamente), que fueron los que más incidieron en el resultado general. «Entre los dos explicaron casi la mitad de la suba interanual del EMAE», señala el documento. Esos dos sectores tuvieron, además, siete meses consecutivos de crecimiento.

Otros bloques sectoriales que tuvieron subas interanuales considerables fueron los de construcción (+52,1 %), explotación de minas y canteras (+17,3 %) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+14,7 %).


SECCIONES