Piden la derogación de la resolución que modifica los E.O.E.

Tras los cambios aplicados por el gobierno bonaerense en los Equipos de Orientación Escolar (E.O.E.), que dejan de pertenecer a las escuelas y pasan a ser parte de los distritos, los trabajadores implicados y gremialistas tuvieron una reunión con el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Santiago Fraga, en la que pidieron la derogación de la normativa.

La reunión se produjo tras una intensa jornada de idas y vueltas en la que Fraga buscó eludir los reclamos, luego de que los trabajadores y gremialistas se hayan enterado de que avanzaría ayer mismo en el cronograma para hacer efectivo los cambios.

“Le expresamos la preocupación y la disconformidad que tenemos con la resolución desde los aspectos más relacionados con los derechos vulnerados de los trabajadores, así como la vulneración de derechos de niños y niñas”, afirmó a Contexto Paula Tardón, secretaria gremial de Suteba La Plata, presente en la reunión. “Le dejamos en claro que no hace falta una resolución porque la Dirección de Modalidad viene trabajando bien y que en todo caso hacen falta más equipos”, añadió.

Por su parte, Fraga justificó la medida y dijo que “es en beneficio de los estudiantes”. El funcionario presentó datos que fueron desestimados por los gremios porque no dan cuenta de la realidad. “Presentó parches, pero nosotros pedimos la derogación de la resolución”, apuntó Tardón.

Desde Suteba Provincia, en tanto, señalaron que en caso de que la DGCyE no dé marcha atrás con la resolución, llevarán adelante medidas judiciales.

La cuestionada Resolución 1.736 desarticula los Equipos de Orientación Escolar de cada escuela y los pone al servicio de los distritos, medida que interrumpe el trabajo integral y estable que hace al funcionamiento de cada escuela, con seguimientos específicos y conocimiento de cada institución.

El otro punto que cuestionan docentes, equipos y gremios es que precariza las condiciones laborales de los trabajadores, que no tendrían una escuela fija como hasta el momento. Entre estos se encuentran trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos, sociólogos, maestros recuperadores de aprendizajes, médicos y fonoaudiólogos.

Los E.O.E. están enmarcados en la Ley 13.688 de Educación Provincial, que en su artículo 43 establece “la conformación de Equipos de Orientación Escolar en todos los establecimientos educativos a los efectos de intervenir en la atención de problemáticas sociales, institucionales y pedagógico-didácticas que involucren alumnos y grupos de alumnos de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial”.

Fraga buscaba avanzar con la resolución

Antes de la reunión, por la mañana, decenas de trabajadores de los equipos y gremialistas se enteraron de que Fraga tendría una reunión en el Instituto Provolo con inspectores y directivos de La Plata para avanzar en la definición acerca de cómo implementar la nueva modalidad de los E.O.E. Ante esto, asistieron al lugar para exigir una reunión con Fraga para derogar la Resolución 1736.

El director, en medio de abucheos por la medida que tomó la cartera educativa de Gabriel Sánchez Zinny, los recibió brevemente y justificó las modificaciones. Ante la falta de respuestas a los pedidos, los convocó nuevamente a las 14 hs en la Torre Gubernamental 1 de Plaza Moreno. Allí el encuentro se pospuso, pero, ante la insistencia de gremialistas y trabajadores, finalmente la cita se concretó por la tarde en la Dirección General de Escuelas.

La medida adoptada por la DGCyE despertó un hondo malestar entre gremios, docentes y la comunidad educativa. La semana pasada hubo una fuerte movilización en repudio. Asimismo, el paro docente del 3 de julio tuvo este reclamo entre sus consignas, además del pedido a Vidal para que llame a paritarias tras 75 días en los que no lo hizo.

También podés leer: Provincia: advierten por un fuerte recorte para las escuelas técnicas


 

SECCIONES