Paritarias: Provincia escuchó los reclamos de los gremios y volverán a reunirse

A la espera de los datos del índice de precios al consumidor, el Gobierno bonaerense y los gremios estatales y docentes pasaron a un cuarto intermedio. Los reclamos de los sindicatos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires recibió a los gremios de las y los trabajadores estatales y docentes para rediscutir salarios, aunque no hubo ninguna oferta y la reunión pasó a un cuarto intermedio.

La primera reunión fue con las y los trabajadores de la Ley N° 10.430, en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, ubicada en 7 e/ 39 y 40. Según pudo saber Contexto, el Gobierno bonaerense escuchó la demanda de los gremios y quedó a la espera de que el INDEC diera a conocer los datos del índice de precios al consumidor (IPC) para realizar una oferta.

En diálogo con Contexto, el secretario general de FEGEPPBA, Pedro Fernández, explicó que «el Gobierno dijo que iba a esperar el índice inflacionario de hoy a la tarde, pero quería aprovechar la oportunidad para escuchar a los gremios».

En este marco, desde FEGEPPBA le solicitaron al Gobierno bonaerense que «la suma que se otorgue sea un incremento a los sueldos básicos», que el aumento esté en «línea con los índices informados del IPC y traslade automáticamente a los jubilados y trabajadores con leyes especiales y/o supletorias».

Por otro lado, solicitaron una reunión con las autoridades de IOMA «para garantizar las prestaciones y regularizar la atención». «Necesitamos encontrar alguna solución a esta crisis prestacional y de medicamentos que tiene IOMA en toda la provincia», manifestó Fernández.

Por su parte, el presidente de CICOP, Pablo Maciel, destacó la convocatoria a la reunión paritaria en este contexto «tan complejo y tan dramático con el ajuste tan brutal que está descargando el Gobierno nacional en la macroeconomía».

Asimismo, detalló: «Los gremios planteamos la celeridad en las negociaciones teniendo en cuenta que la liquidación de sueldos comienza el viernes que viene». Y solicitaron «por lo menos no perder en este proceso inflacionario en el que está perdiendo toda la clase trabajadora en todo el país».

Docentes

Tras el encuentro con los gremios estatales, Provincia recibió de manera virtual a las y los docentes. Al igual que los trabajadores de la Ley N° 10.430, no hubo oferta y pasaron a un cuarto intermedio.

En comunicación con este medio, el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, expresó que esperan que el Gobierno bonaerense los vuelva a convocar en los próximos días y que «el aumento esté en línea o por encima del IPC».

En este marco, desde el FUDB expresaron que «sabemos del compromiso del Gobierno provincial qué nos convoca mes a mes, pero vemos necesario que de manera urgente se acompañen los niveles de la escalada inflacionaria. Permitiendo alcanzar un aumento salarial que sea percibido en la próxima liquidación, con el salario de marzo».

Por otro lado, informaron que durante la reunión se acordaron las convocatorias para las comisiones de Salud y Condiciones Laborales, que incluyen las titularizaciones en Técnica y sobrecarga laboral, entre otros temas.


SECCIONES