El medio de espectáculos más importante de Estados Unidos cuestiona a Milei y su recorte en el INCAA

“Variety”, medio decano y considerado “la biblia de Hollywood”, se hizo eco del ataque a la industria por parte del libertario, utilizó términos como “orwelliano” y reconoció el prestigio del cine argentino.

La fama de Javier Milei es internacional, sin dudas. Pero así como algunos lo elogian indolentes de los destrozos que provoca su «excentricidad», cada vez crece más el repudio de sus acciones por parte de distintos sectores, no solo dentro de nuestras fronteras sino más allá. La prestigiosa y decana publicación norteamericana Variety, dedicada al cine y el entretenimiento desde hace más de cien años, publicó una extensa nota sobre el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que afecta a miles de trabajadores y que golpea a una actividad que no solo es un valor identitario sino económico de nuestro país.

«El presidente populista de derecha de Argentina, Javier Milei, sigue adelante con los planes de su administración de retirar fondos al instituto de cine y televisión INCAA del país, lo que afectará negativamente a festivales de cine nacionales como el de Mar del Plata y a la ayuda federal para estrenos de películas nacionales y cines estatales. y escuelas de cine, entre otras. También pone en peligro el destacado mercado de cine y televisión con sede en Buenos Aires, Ventana Sur, organizado conjuntamente por el INCAA y el Marché du Film de Cannes», introduce Variety.

Y agrega: «Un comunicado del 11 de marzo del Ministerio de Capital Humano de Argentina, de tono orwelliano, afirmaba que el Ministerio de Cultura había descubierto un déficit de 4 millones de dólares en el INCAA y por lo tanto había resuelto recortar drásticamente los gastos del instituto, suspendiendo transferencias a las provincias, viajes internacionales, financiación para festivales, pago de horas extras, contratación de telefonía móvil, viáticos y otros gastos».

La nota es más extensa y cuenta con varios testimonios, pero deja entrever la mirada negativa de la industria que va más allá de partidos políticos: «La medida se produce después de que el proyecto de ley general de Milei propuesto en enero, que habría eliminado al INCAA, no se aprobara, luego de que protestas masivas y una petición firmada por los cineastas más famosos del mundo tuvieran un impacto».

https://variety.com/2024/film/global/javier-milei-incaa-ventana-sur-1235940406/


SECCIONES